El gobierno del estado de Guerrero inició la campaña ‘Rompe el Silencio‘ para reforzar la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que entre otras cosas ofrece una recompensa por información sobre su paradero.
A casi 10 años de la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, se lleva a cabo esta campaña que esperan difundir en medios de comunicación masiva.
“Como resultado de las reuniones realizadas con la mandataria estatal y los familiares de los jóvenes desaparecidos, se inicia esta campaña que se difundirá en medios de comunicación digitales, impresos, redes sociales, radio, televisión”, afirma el gobierno en un comunicado.
Además, inició la instalación de espectaculares con las fotografías de los 43 normalistas en distintos puntos de la Autopista del Sol y los municipios de Chilpancingo, Iguala y Taxco.
La recompensa para quien ofrezca información de los estudiantes es por 10 millones de pesos, “por lo que se hace un llamado a la empatía y lo que representa está situación para los familiares de los normalistas”.
La campaña incluye la difusión de testimonios de las madres de los estudiantes a través de spots de radio y televisión, “haciendo un llamado a la ciudadanía a romper con el silencio y presentar la denuncia si es que se cuenta con información”.
La gobernadora, Evelyn Salgado, emitió además un videomensaje para dar a conocer esta iniciativa que llega 10 años después del suceso y en particular, tres de su gobierno.
A mitad de su sexenio, dijo que “refrenda su compromiso con los padres de los normalistas desaparecidos, de coadyuvar en su búsqueda y ser un gobierno de puertas abiertas, dando prioridad al diálogo como ruta para la solución de situaciones apremiantes”.
Mientras tanto, madres, padres y estudiantes normalistas preparan como desde hace 10 años, una “Jornada de Lucha” con distintas actividades del 18 al 26 de septiembre, que culminarán con una marcha en la Ciudad de México, para exigir la aparición de sus hijos con vida y Justicia por los hechos sucedidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.