El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta debido a la llegada del frente de frío de número 2, que afectará principalmente el noroeste de México.
Este frente frío provocará lluvias, descenso de temperatura y vientos fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Además, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
En diversas regiones del país, la combinación de este frente frío con canales de baja presión y la entrada de humedad desde ambos océanos generará precipitaciones intensas, particularmente en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, donde se prevén lluvias de 75 a 150 mm.
Otras entidades, como Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Veracruz, experimentarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm.
El SMN también advierte sobre la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en varios estados, con vientos de hasta 70 km/h en Baja California y Sonora, y de 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de las lluvias, algunas zonas como Campeche, Quintana Roo y Yucatán verán temperaturas elevadas, que podrían alcanzar entre 35 y 40 grados Celsius. Por otro lado, se mantendrán condiciones cálidas, con temperaturas de 30 a 35 grados, en estados como Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz.
Ante estos fenómenos, el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han emitido recomendaciones a la población, instando a seguir las indicaciones de Protección Civil y tomar medidas de precaución ante posibles deslaves, inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Información de Infobae