Hermosillo, Sonora.- Sonora es el único estado que desde hace seis años cuenta con 41 corazones de metal morados que se llenan con tapitas recolectadas por parte de Fundación Teletón.
Los corazones de recolección de tapitas de Fundación Teletón son únicos en Sonora, ya que pueden almacenar hasta 350 kilos que contribuyen a reducir la contaminación y generar una retribución económica para cubrir las necesidades de los pacientes.
Además, la institución lleva a cabo campañas de reciclaje, pues a nivel nacional cada año tiene el reto de convertirse en un punto de acopio de materiales reciclables y valorizables, informó Carlos Figueroa, gerente de Recursos Materiales en CRIT.
Declaró que desde hace seis años decidieron instalar corazones de metal morados en puntos estratégicos como parques de las colonias, instituciones o maquiladoras con el objetivo de que las personas colocaran tapitas de plástico en su interior, el cual obtuvo la respuesta positiva del público.
Actualmente, cuentan con 41 de estos ejemplares, más cuatro extras que fueron solicitados por ciudadanos, que no tienen la misma forma, pero sí los mismos beneficios.
El corazón más grande se encuentra en las instalaciones de CRIT Sonora.
Al llenarlos de tapitas, no solo se contribuye a reducir la contaminación, sino también a que se intercambien por una retribución económica para poder cubrir necesidades de los pacientes.
El gerente de Recursos Materiales en CRIT mencionó que es un proyecto muy bonito que se aplica solamente en Sonora. Inició porque en algún momento hubo campañas donde las tapitas se intercambiaban por un monto económico en apoyo a terapias oncológicas y quimioterapias.
Esta actividad ha sido un éxito principalmente en los parques de las colonias, ya que los niños y adultos mayores comienzan a recorrer los alrededores en busca de estas tapas para después introducirlas al contenedor, fomentando una educación ecológica y formando comunidad, señaló.
Además indicó que aceptan otro tipo de materiales como HDPE, PET, aluminio, cartón y papel. También tienen una alianza especial con TetraPack, donde recolectan estos materiales.
Finalmente, Carlos destacó que quieren expander esta campaña a nivel estatal, sin embargo, primero se necesita estandarizar esta operación para implementarla en otras fundaciones, pues es una actividad demandante que necesita de espacio, acopio, recoger el material y almacenamiento.
Si quieres llevar tu material reciclable o tapitas, puedes hacerlo en los corazones de metal ubicados en parques de la ciudad o dejarlos en las instalaciones de Fundación Teletón CRIT Sonora en Real del Arco en Blvr. Paseo Río Sonora.