-Anuncio-
domingo, febrero 22, 2026

‘Francine’ podría convertirse en huracán y generar lluvias puntuales intensas en varios estados en México: SMN

Noticias México

EEUU confirma que proporcionó inteligencia en el operativo donde fue abatido “El Mencho” en Talpa de Allende, Jalisco

Estados Unidos confirmó que proporcionó inteligencia al gobierno mexicano durante el operativo en Talpa de Allende, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Se mantiene el código rojo en Jalisco tras muerte de “El Mencho”, confirma Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, calificó como “excepcional” la jornada violenta tras la muerte de “El Mencho”, informó sobre la activación del código rojo, suspensión de clases y coordinación con autoridades federales.

Después de “El Mencho”: el verdadero poder y el riesgo de fragmentación

La muerte de “El Mencho” representa un golpe simbólico al CJNG, pero especialistas advierten que la estructura criminal sigue activa y podría fragmentarse si no se desmantelan sus finanzas, red operativa y modelo de expansión.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este martes 10 de septiembre que ‘Francine‘ podría intensificarse a huracán categoría 1 durante el día.

En un comunicado, se indicó que ‘Francine’ se desplazará frente a la costa norte de Tamaulipas, generando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; así como rachas muy fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.

Por otra parte, la onda tropical No. 21 se desplazará sobre el centro, sur y occidente del territorio mexicano, dando origen a una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará al sur de las costas de Guerrero, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe generará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el oriente y sureste del país, así como en la península de Yucatán.

A su vez, el monzón mexicano propiciará lluvias e intervalos de chubascos en el noroeste de la República Mexicana, incluida la península de Baja California. Finalmente, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El pronóstico de lluvias para martes es el siguiente:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Durango y Aguascalientes.

Este es el pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-