Hermosillo, Sonora.- Ganaderos de Sonora exigen un alto a la inseguridad que se vive en los ranchos, caminos y carreteras del estado, denuncias y señalamientos que llevarán al gobernador Alfonso Durazo para que los atienda, dio a conocer Juan Ochoa Valenzuela el día de hoy, tras tres horas de reunión a puerta cerrada con el gremio.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) agregó que los agremiados le indicaron que han recibido amenazas y que existe la presencia del crimen organizado alrededor de sus territorios.
Cabe destacar que dicha reunión entre ganaderos se suscitó tras el asesinato de Alejandro Morales, en la región de Querobabi, hecho que se registró el pasado 28 de agosto.
“Es una realidad que ya no se puede ocultar, hice mía la preocupación e indignación (de los ganaderos)”, comentó el presidente, luego de dar a conocer que este lunes alrededor de las 7 de la tarde se reunirán con el gobernador Alfonso Durazo para exponer las quejas y los señalamientos.
Asimismo, adelantó que se eligieron a cuatro representantes de la Unión Ganadera, los cuales han sido gravemente afectados, para visitar al mandatario estatal.
“Los estados del norte por su cercanía con los Estados Unidos deberían tener un tratamiento diferente por parte de la Federación, pues, porque toda la inseguridad del país viene para acá”, opinó Valenzuela.
Los agremiados le indicaron a su representante que sí ven presencia militar y policíaca en los territorios con “situaciones más complejas”, pero le expusieron que lo que no ven son acciones.
“Queremos paz en el estado, que la gente tenga la confianza de irse a todas horas a sus ranchos, que los trabajadores se sientan seguros, que las familias se puedan ir al rancho como se iban antes, con confianza”, demandó el presidente.
Si bien negó cualquier organización similar a una autodefensa, Ochoa Valenzuela confirmó que el problema de la inseguridad para los rancheros en Sonora lleva más de 20 años.