Tabys Moreno, una joven de 25 años originaria de Empalme, ha dedicado su vida a ayudar a los demás. Desde niña, su espíritu altruista la ha llevado a desempeñar múltiples roles: es enfermera, paramédico y bailarina de danza folclórica en Hermosillo.
Tabys Elena Moreno Delgado siempre supo que quería estudiar una carrera relacionada con la ayuda a los demás. Desde 2014, se involucró con asociaciones dedicadas a la ayuda social, donde descubrió su vocación. En estas actividades, se dio cuenta de su gusto por dar clases y convivir con los niños.
Aunque sus padres le aconsejaron estudiar algo cercano a su hogar en Empalme o Guaymas, Tabys decidió realizar el examen para la licenciatura en Enfermería en la Universidad de Sonora (Unison), campus Hermosillo. A días del proceso de admisión, les comunicó su decisión a sus padres y se mudó a la capital en 2017.
Uno de los retos que enfrentó fue el confinamiento por la pandemia. En 2020, regresó a Empalme y, mientras tomaba clases en línea, comenzó a colaborar como voluntaria en la Cruz Roja. Aunque inició su voluntariado en el área de juventud a los 14 años, al cumplir la mayoría de edad, se trasladó al área de ambulancias. Durante su regreso a Empalme, apoyó este servicio local, enfrentando la dificultad de tener solo dos ambulancias disponibles y largas distancias, ya que además del municipio, se cubrían pueblos y ejidos aledaños.
Al llegar a Hermosillo en 2017, Tabys se alojó en una casa de estudiantes, donde descubrió su pasión por la danza folclórica. En esta residencia, los jóvenes deben escoger un área obligatoria, y ella se inclinó por la danza folclórica, una actividad que combina ejercicio y diversión.
Actualmente, Tabys ejerce como enfermera, realiza voluntariado como paramédico los fines de semana, ensaya danza folclórica por las noches y cursa el tercer semestre de la licenciatura en Psicología en Unison.
Finalmente, Tabys aconseja a los jóvenes que aún no han entrado a la universidad y que son de fuera que aprovechen e investiguen las oportunidades que ofrecen las casas de estudiantes.
“Para los jóvenes que aún no están en la universidad o que ya están aquí y tienen dificultades, que sepan que hay casas de estudiantes”, comentó