-Anuncio-
martes, enero 27, 2026

Canadá responde a AMLO: niega querer inmiscuirse en asuntos internos de México

Noticias México

Precio dólar HOY 27 de enero: peso mexicano lidera ganancias frente al dólar

El peso mexicano se colocó este martes entre las monedas con mejor desempeño frente al dólar, en un contexto...

Sheinbaum no confirma ni desmiente suspensión de envío de petróleo mexicano a Cuba: “Es una decisión soberana”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó confirmar o descartar que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya suspendido el envío...

Masacre en Salamanca estaría ligada a disputa entre cárteles, revela investigación

Investigaciones federales apuntan a que la masacre en Salamanca, Guanajuato, donde 11 personas fueron asesinadas en una cancha de futbol, estaría relacionada con la disputa entre grupos criminales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Canadá aseguró que no tiene intención de inmiscuirse en la política interior de México tras la “pausa” de relaciones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero añadió que los inversores canadienses han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno mexicano.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá aseguró a EFE que Ottawa “totalmente respeta la soberanía mexicana y no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México”.

“Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo”, añadió el portavoz que destacó que la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, recientemente concluyó una “exitosa” visita bilateral en el país latinoamericano.

Pero el Gobierno canadiense también aseguró que “los inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas que podrían impactar la confianza de la que dependen para avanzar el comercio e inversiones con México”.

López Obrador anunció la “pausa” de las relaciones con las embajadas de Canadá y EE.UU. en México después de que diplomáticos de estos dos países advirtieran sobre los riesgos de la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial en México que ha sido propuesta por el presidente mexicano.

López Obrador también cuestionó que los embajadores de los dos países expresaran al mismo tiempo sus preocupaciones.

“¿Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la Embajada (de Estados Unidos), lo hacen los canadienses? Que también es de pena ajena, con todo respeto al Gobierno de Canadá, o sea, parece Estado asociado, juntos”, cuestionó el presidente mexicano.

Este miércoles, López Obrador amplió sus palabras al señalar que la relación continúa” con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá a pesar de la “pausa” de las relaciones con las embajadas.

“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, declaró el mandatario.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Activista cercano a Trump acusa a Sheinbaum de planear invasión de migrantes para desestabilizar EEUU y pide cerrar consulados

Peter Schweizer promueve su libro The Invisible Coup, en el que sostiene que el gobierno de Claudia Sheinbaum impulsa una migración para desestabilizar a Estados Unidos.

Gana el mexicano David Toscana Premio Alfaguara de Novela por ‘El Ejército Ciego’

David Toscana gana el XXIX Premio Alfaguara de Novela con El ejército ciego, una obra ambientada en el siglo XI que dialoga con los conflictos bélicos del presente.

¡Atención ARMY en México! Corea del Sur responde a Sheinbaum y analiza petición para más conciertos de BTS

Corea del Sur confirmó la recepción de la carta de Claudia Sheinbaum para pedir más conciertos de BTS en México, tras la polémica por la preventa y la alta demanda de boletos.

Precio dólar HOY 27 de enero: peso mexicano lidera ganancias frente al dólar

El peso mexicano se colocó este martes entre las monedas con mejor desempeño frente al dólar, en un contexto...
-Anuncio-