Porfirio, un joven hermosillense de 12 años y promesa del ballet clásico y contemporáneo, ha regresado a la ciudad para vacaciones tras completar una intensa formación de ocho semanas en The Rock School for Dance Education en Filadelfia, Estados Unidos. El adolescente, campeón varonil del XV Concurso Nacional de Ballet Infantil, compartió sus experiencias y aprendizajes con Proyecto Puente desde su academia de origen, Bárbara Garza Ballet.
Durante su estadía en Filadelfia, Porfirio se sumergió en un entorno de aprendizaje diferente al que está acostumbrado en Hermosillo.
La escuela en la que estudió está equipada con aulas tipo estudio para la práctica del baile y comedores, mientras que los dormitorios se encuentran en un edificio separado.
“Yo pensaba que en la misma escuela había para dormir, pero no, era enseguida. Siempre nos levantamos a las 7:00 A.M., pero desayunamos a las 8:00 A.M., a las 9:00 empezamos la primera clase, que normalmente es de ballet, la segunda pueda ser técnica o variaciones, y ya tercera y cuarta puede ser salsa o pilates”, explicó.
A pesar de enfrentar desafíos al aprender nuevas técnicas y movimientos, Porfirio se mantiene motivado.
“He visto niños que hacen un brinco, lo intento y no me sale, pero sigo intentando porque me gusta. Después empieza a salir y después comienza a salir, ya acá me dijeron que descanse mucho, relájate, pero yo quise venir aquí con la maestra Bárbara, dije: – no pasa nada si voy- , el primer día me fue bien, era para saludar a todas, y volví porque no quería quedarme sin hacer nada”, dijo.
Dado que su beca cubre solo el año de estudios en Filadelfia, Porfirio necesita recaudar fondos para cubrir los costos de boletos de avión, comidas, vestuarios y competencias. Para ello, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos, invitando a la comunidad a apoyar su sueño de convertirse en un bailarín que inspire a otros.
Porfirio ha creado una publicación en https://gofund.me/13f1c2dd para que aquellos interesados en apoyar su causa o quieran solidarizarse a contribuir a su causa puedan hacer sus donaciones directamente.