Aunque el Tribunal Electoral aún debe resolver las impugnaciones que este fin de semana se interpusieron en contra de la asignación de plurinominales que hizo el Instituto Nacional Electoral, con los votos de siete de sus 11 integrantes, ya podemos dar por concluido el espinoso debate de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados y comenzar a analizar el perfil de la nueva Cámara.
Nadie, ni los promoventes de las impugnaciones, espera que este Tribunal, presidido por Mónica Soto pero controlado por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, vaya a hacer algo distinto a ratificar los acuerdos que emanaron del INE el pasado viernes.
La Cámara de Diputados para la próxima Legislatura, que entrará en funciones el 1º de septiembre, estará integrada inicialmente por seis bancadas y dos diputadas que, en solitario, tendrán un voto.
Ya con la distribución de la Representación Proporcional, Morena será la primera fuerza, con 236 diputados; el Partido Verde será -insólitamente- la segunda fuerza, aunque haya sido el quinto en cuanto a número de votos en la elección del 2 de junio, con 77 diputados; el PAN será tercera, con 72 diputados; el PT, con 51, será la cuarta fuerza; el PRI, quinta fuerza con 35 curules, y MC la sexta, con 27.
Aparte, entrarán a la Cámara la perredista Elizabeth Sandoval, quien encabezaba la coalición Fuerza y Corazón por México en el distrito 12 de la Ciudad de México, y Guadalupe Mendoza, quien ganó como candidata independiente el distrito 9 de Michoacán.
Esta distribución otorgará a Morena, PVEM y PT 364 diputaciones, con las que podrá votar, desde el día uno, los dictámenes del “plan C” de reformas constitucionales promovidas por Andrés Manuel López Obrador, que ya están casi todos procesados en la Comisión de Puntos Constitucionales. Sólo faltan el de reforma del Poder Judicial, que comienza a dictaminarse el lunes, y la reforma político-electoral.
Otras consecuencias de esta súper mayoría gubernamental son que el oficialismo controlará los órganos de gobierno: Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, las Comisiones Legislativas, los recursos de la Cámara, el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Auditoría Superior y todos los nombramientos que pasen por ahí.
Con 236 diputados, Morena podría pedirle prestados 15 a sus aliados para tener la mayoría absoluta (250 más 1), para poder presidir la Mesa Directiva y la JUCOPO durante los tres años de la Legislatura, como de hecho lo hizo entre 2018 y 2021.
Los ‘nuevos’ personajes de San Lázaro
Todo se perfila para que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sea Ricardo Monreal Ávila, quien salvo un cambio de última hora será el coordinador de Morena. El habilidoso Monreal -quien pasó del Senado a San Lázaro- ya opera como el principal estratega de la mayoría.
Se espera que, al menos el primer mes del primer periodo ordinario de la Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva sea Ifigenia Martínez, quien tendrá la encomienda de ponerle la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum en la ceremonia del 1º de octubre.
Será sin duda simbólico que una mujer que es referente de la lucha democrática ponga la banda presidencial a la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República. Ojalá la trayectoria histórica y el talante democrático de doña Ifigenia sirva de ejemplo para moderar los impulsos autoritarios de la nueva mayoría oficialista.
La bancada de Morena, integrada por 161 diputadas y diputados electos en sus distritos y 75 plurinominales, es rica en personajes de larga trayectoria en la política; emisarios del viejo régimen, figuras polémicas y exdirigentes de otros partidos.
Hugo Eric Flores, expresidente nacional del Partido Encuentro Social, y Manuel Espino, expresidente nacional del PAN, son dos ejemplos de legisladores con nueva cachucha.
Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la llamada “CTM de la 4T”, y el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, encabezan la lista de dirigentes sindicales.
El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es quizás el personaje más impresentable de la nueva bancada morenista, aunque también estarán en ella Sergio Mayer, Patricia Armendáriz, Antares Vásquez y los exdelegados Julio César Moreno y Víctor Hugo Lobo. El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, y su esposa, Diana Karina Barreras, que llegarán en pareja a San Lázaro, y los expriistas Fernando Castro Trenti y Mariana Benítez.
En contraste, hay cuadros profesionales como Alfonso Ramírez Cuéllar, quien podría presidir la Comisión de Presupuesto y tiene una excelente relación con Claudia Sheinbaum; la exministra y exsenadora Olga Sánchez Cordero; el economista Vidal Llerenas, y algunos de sus legisladores más experimentados, como Leonel Godoy y Dolores Padierna.
Las bancadas de los aliados de la 4T
El Partido Verde tendrá 77 y el PT 51 diputados, que jugarán un papel importante para llevar a cabo los planes del oficialismo en la próxima Legislatura; básicamente, aportarán los votos para aprobar todo.
El Verde será coordinado por Carlos Puente, veterano político formado como aliado del PRI y representante de los intereses de las televisoras.
Entre sus cuadros más destacados figura el expriista Eruviel Ávila, tránsfuga exgobernador del Estado de México.
El Verde sirvió de instrumento para colocar en la Cámara baja a juniors pertenecientes a nuevas y viejas élites políticas, como Julio Scherer Pareyón, hijo del polémico exconsejero jurídico de la Presidencia; Miguel Delgado Carrillo, hermano del presidente nacional de Morena; Luis Enrique Miranda, hijo de un exsecretario de Estado priista, y José Antonio Gali, hijo de un prominente exdirigente panista de Puebla.
La exconductora de televisión Ana María Lomelí y el expanista José Luis Durán Reveles también estarán en la bancada verde.
El Partido del Trabajo llevará a San Lázaro a algunos de sus dirigentes tradicionales, como Reginaldo Sandoval y Pedro Vázquez González, además de la zacatecana Socorro Núñez Monreal. Y también colocará a hijos de políticos, como Roberto Albores Gleason, hijo de un exgobernador priista.
Las bancadas de la oposición
El grupo parlamentario del PAN será el más numeroso de la oposición, con 72 curules, y entre los cuadros que podrían coordinarlo figura, primero, el actual coordinador Jorge Romero, aunque él buscará la dirigencia nacional del PAN y a partir del 10 de noviembre tendría que dejar la curul para asumir la presidencia del partido.
En ese escenario, la exsenadora Kenia López o el exsenador Julen Rementería podrían ocupar la coordinación parlamentaria.
Luego de una mala elección, el PAN en San Lázaro tendrá escasos cuadros experimentados. Entre otros, figuran José Elías Lixa, Paulina Rubio, Armando Tejeda, Claudia Quiñones, el coahuilense Guillermo Anaya, el exsenador Federico Döring, el guanajuatense Fernando Torres Graciano y el neoleonés Homero Niño de Rivera.
También estarán la exprimera dama Margarita Zavala, y el exdirigente nacional Germán Martínez, aunque en ambos casos se trata de exmilitantes que no necesariamente operarán para los intereses de Acción Nacional.
Y como en todos los partidos se cuecen habas, también estará el hermano de Marko Cortés, actual dirigente nacional, David Alejandro Cortés Mendoza.
La bancada del PRI, de sólo 35 integrantes, continuará bajo la coordinación del exgobernador Rubén Moreira, y a ella se integrarán algunos cuadros ya conocidos, como Marcela Guerra (expresidenta de la Cámara), el senador sinaloense Mario Zamora, Samuel Palma y Sylvana Beltrones (senadora e hija del defenestrado exlíder nacional Manlio Fabio Beltrones).
La bancada naranja
Movimiento Ciudadano tendrá sólo 27 diputadas y diputados, y quizás su mejor carta es la exsenadora y excandidata presidencial Patricia Mercado.
Entre sus “figuras” destacan la exdirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu; la exgobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega; la expanista Patricia Flores Elizondo, formada en el calderonismo y exjefa de la Oficina de la Presidencia, y el exdirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.
Entre sus diputados más jóvenes estarán el actual secretario general del partido, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y el académico exmorenista Gibrán Ramírez.