Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum respondió a Ken Salazar, luego de que el embajador de Estados Unidos en México hablara sobre la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular.
“Siempre habrá diálogo, pero hay cosas que sólo les corresponden a los mexicanos”, manifestó la presidenta electa.
El gobierno del vecino país del norte expuso sus preocupaciones en un comunicado que reprobaba la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum refrendó su apoyo al proyecto de ley y el partido Morena adelantó que espera aprobar la iniciativa en la primera semana de septiembre.
López Obrador y Sheinbaum visitaron este sábado Durango y Sonora, y evitaron hablar de los comentarios de Salazar, que señaló que la elección de jueces por voto directo “es un riesgo para la democracia en México” y auguró que no será efectiva para erradicar la corrupción en el Poder Judicial.
El embajador afirmó el jueves que la propuesta merma la confianza de los inversores de su país, amenaza la relación comercial y abre la puerta a que el crimen organizado penetre en el sistema de justicia.
Tras la publicación de una nota diplomática y el rechazo de López Obrador, que acusó una “burda actitud intervencionista”, Salazar bajó el tono el viernes y dijo que estaba dispuesto a dialogar para desahogar las diferencias.
El presidente adelantó a los medios que será hasta la conferencia mañanera del lunes cuando responda al embajador.
Con información de El País.