-Anuncio-
domingo, febrero 15, 2026

El mal ‘timing’ de gobernadora Maru Campos en captura de Javier Corral y sus efectos colaterales

Relacionadas

- Advertisement -

El intento fallido de la ejecución de la orden de captura del exgobernador de Chihuahua, y próximo senador de la República, Javier Corral, en la Ciudad de México se traduce en el argot político como “el inicio con el pie izquierdo” de la gobernadora de nuestro estado vecino, Maru Campos, con el nuevo gobierno federal que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ignoro quién fue la ‘mente de brillante’ de pretender ejecutar la orden de aprehensión a Javier Corral en la entidad de mayor peso político del gobierno de Morena en México, y un día antes de que el Tribunal Electoral hiciera entrega de la constancia de mayoría que acredita a Claudia Sheinbaum como la candidata que obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial y como la primera presidenta electa de México. ¿Quién fue el genio o asesor de gobernadora Maru Campos de esta ‘pifia’?

El mal ‘timing’ de la gobernadora definitivamente no le rendirá buenos dividendos estos tres últimos años a su gobierno estatal. La misión fallida de los agentes ministeriales para la captura de Corral estuvo a la par de la unción de la nueva presidenta de México por parte del Tribunal Electoral. Ambos actos de manera paralela se ganaron las primeras planas de medios de comunicación. ¿Cómo lo habrán tomado los inquilinos de Palacio Nacional?

Nos pudiéramos ‘rasgar las vestiduras’ haciendo un análisis jurídico. ¿Qué los policías de Chihuahua no se acompañaron de ministeriales de CDMX? ¿Qué la Fiscalía de CDMX no quiso colaborar? ¿Qué la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no es parte del convenio de colaboración? Y un sinfín de interrogantes e interpretaciones jurídicas, tratando de encontrar el hilo negro o jugándola al abogado del diablo. Lo cierto es que, sin lugar a dudas, nos encontramos ante una vendetta política de los enemigos de Javier Corral, hoy funcionarios del gobierno de Chihuahua.

Y como se dice en el mundo de la lucha libre: “en la otra esquina…” Y que no es un manco, el no apresado y aguerrido Javier Corral, quien de inmediato lanzó su contraataque, no solamente a la gobernadora y su gobierno, sino que aprovechó para irse a la yugular de dos personajes antagónicos en Chihuahua y supuestos artífices de la maniobra maquiavélica: al exgobernador de Chihuahua Cesar Duarte y al exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones. Y no paró ahí, sino que también se llevó ‘entre las patas de los caballos’ al periodista Ciro Gómez Leyva, quien -según Javier Corral- hizo todo un montaje periodístico de lo que sería su aprehensión.

Con los efectos directos y colaterales de la pretendida aprehensión de Javier Corral nadie gana. La tensa relación del gobierno federal con el gobierno de Chihuahua es inminente. Las reacciones políticas, legales, y mediáticas no se harán esperar de un bando contra el otro. Por lo tanto, a los protagonistas o antagonistas de esta scène politique los marcará por el resto del próximo sexenio.

Este 2024 se abre el telón para un nuevo conflicto político entre un gobierno estatal que desafía a un gobierno federal, donde la historia y la naturaleza nos ha confirmado que siempre “el grande se come al chico”; el caso de Sonora con el exgobernador Padrés podría ser un claro ejemplo.

Mtro. Francisco Javier Zavala Segura
Abogado
ZACO Consultores
Expresidente del Instituto Electoral de Sonora

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ayuntamiento de Hermosillo entrega casetas y uniformes a boleros con más de 30 años de trayectoria en el bulevar Hidalgo

El Ayuntamiento de Hermosillo entregó estaciones de trabajo y equipamiento a boleros con entre 30 y 40 años de trayectoria en el bulevar Hidalgo y el Mercado Municipal, quienes cuentan con permiso municipal vigente.

Fiscalía de Sonora acuerda investigación interna y nuevo operativo de búsqueda tras reunión con Madres Buscadoras

La Fiscalía de Sonora informó los acuerdos alcanzados con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, incluyendo una investigación interna, un nuevo operativo de búsqueda y la presentación de un dictamen pericial sobre una pieza dental.

Se incendia recicladora junto a supermercado al norte de Hermosillo

Incendio en recicladora ubicada en Reforma Final, al norte de Hermosillo, fue controlado por Bomberos alrededor de las 19:00 horas. No se reportan lesionados.

¿Por qué la avena es ideal cada mañana? La ciencia explica su ingrediente estrella

Descubre por qué la avena es uno de los desayunos más recomendados. Su contenido de beta-glucano, una fibra soluble, ayuda a regular el colesterol, controlar la glucosa y mantener la energía durante la mañana.
- Advertisement -