Morena podría no alcanzar la mayoría calificada en Senado, ya que tendría 60 senadores y para que sea una sobrerrepresentación debería contar con 85 de 128 legisladores, según el anteproyecto de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).
La designación de Morena sería de 60 senadores, mientras que el Partido de Acción Nacional (PAN) tendría 22, el Partido Revolucionario Institucional 16, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 14, Partido del Trabajo (PT) 9, Movimiento Ciudadano (MC) 5, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 2.
Morena cuenta con 46 lugares con mayoría relativa y 14 plurinominales. Ni siquiera alcanzaría la mayoría ni con sus aliados.
Según el Sistema de Información Legislativa, la mayoría calificada se refiere a obtener al menos dos tercios de los votos de los legisladores presentes en el salón de plenos, ya sea en el Senado o en la Cámara de Diputados.
Esta mayoría es crucial porque se requiere para aprobar reformas constitucionales, como la que Morena planea impulsar con la nueva legislatura que comenzará el 1 de septiembre, centrada en el Poder Judicial.
Sin embargo, esta información es preliminar, ya que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE debatirá y votará sobre este tema el miércoles 21 de agosto. Si se aprueba, el asunto será revisado por el Consejo General del Instituto Nacional, cuyo plazo para abordar el tema es el viernes 23 de agosto.
Información de Político MX