Por José Manuel Ávalos y Juan Pedro Maytorena.
Hermosillo, Sonora.- Tres menores armados, con edades de entre 11 y 13 años, fueron detenidos por autoridades en los últimos días en el municipio de Atil, al norte de Sonora, según dio a conocer el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, Francisco Sergio Méndez.
Aunque el funcionario no brindó más detalles sobre la detención de estos tres menores, precisó que al momento de ser aprehendidos “cada uno de ellos llevaba un fusil”.
Acerca del proceso que llevarán los tres adolescentes, Méndez apuntó que es un “procedimiento especial”.
“Se les integra y se judicializan. El procedimiento es especial. Tienen solamente internamiento preventivo. No es un procedimiento ordenante que pudiera concluir en una sentencia, si acaso un internamiento preventivo”, dijo.
“¡¿Dónde están los padres de esos menores?!”: Delegado de FGR Sonora
Sobre el papel y responsabilidad de los padres de menores que se inmiscuyen en el crimen organizado en Sonora, el delegado de la FGR en la entidad aseveró que padres y madres de familia deben vigilar y cuidar más a sus hijos.
“Es lo que he insistido enormemente sobre la responsabilidad de los padres de las hechuras criminales de sus hijos. Si bien es cierto, las derivaciones penales no se van hasta los padres, aquí podríamos pensar en alguna responsabilidad en ellos porque no tienen una vigilancia que corresponde a un padre de familia”, dijo.
“¡No pueden ni el fusil! Lo están arrastrando. No tienen una visión completa de lo que es un acto de alta criminalidad. Los padres, ¿qué pasa? Son niños, ¿dónde están los padres de esos menores”, apuntó Méndez.
En ese sentido, el delegado de la FGR en Sonora consideró que, en casos como este donde menores de edad resultan involucrados en el crimen organizado, “los padres deberían tener responsabilidad incluso penal” por no haber tenido cuidado de sus hijos.
El servidor público advirtió que se trabaja en acciones para incrementar al doble las penalidades para los adultos mayores que introduzcan a los menores en actividades ilícitas, e hizo un enérgico llamado a los padres para supervisar con mayor apremio a sus hijos.
“Les he insistido enormemente cada vez que preguntan sobre la responsabilidad que pudieran tener los padres por las hechuras criminales de sus hijos, porque si bien es cierto las derivaciones penales no se van hasta los padres, aquí pudiéramos pensar en alguna responsabilidad, porque no tienen la vigilancia que corresponde a un padre de familia”, expuso.
Méndez enfatizó en que los tres niños referidos se detuvieron en el municipio ya mencionado, sin embargo, se tiene constancia de que han realizado otros encuentros en otras poblaciones como en Santa Ana.
“También han habido en otros eventos, que ya los precisare en otro momento, porque los tengo que tener registrados, pero sí ha habido, pero siempre he dicho eso sobre la responsabilidad de los padres, yo creo que ellos deben de tener hasta responsabilidad penal”, culminó.
Video de Juan Pedro Maytorena