-Anuncio-
viernes, octubre 2, 2026

Noroña cede ante petición de Claudia Sheinbaum y acepta llamarla presidenta

Noticias México

Huracán Rachel y frente frío traerán lluvias a Sonora; esto se espera para Hermosillo

El huracán Rachel baja a categoría 2, pero generará lluvias, viento y oleaje, mientras el frente frío y otros sistemas provocarán precipitaciones en 22 estados de México.

Sheinbaum recuerda Tlatelolco y condena la represión del 2 de octubre de 1968

Sheinbaum recordó la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, señaló la responsabilidad del Estado y condenó la represión contra movimientos sociales.

“Que bajen esos contenidos y reporten”: Sheinbaum prepara decreto contra violencia en redes sociales

Sheinbaum anunció un grupo de trabajo para preparar un decreto que obligue a plataformas digitales a detectar, retirar y reportar contenidos que inciten directamente a la violencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Gerardo Fernández Noroña ha decidido acatar la petición de Claudia Sheinbaum y referirse a ella como “presidenta”, a pesar de su insistencia previa en llamarla “presidente” bajo el argumento de que la “e” es neutra.

“Fui a la entrega de la constancia de la presidenta electa”, declaró Noroña, enfatizando la “a” al final. Sin embargo, subrayó que “las dos formas son correctas”.

Noroña explicó que tendrá que “cambiar el chip” ante la solicitud de Sheinbaum, ya que anteriormente se refería a ella como “compañera presidente”.

“Hoy ella explícitamente en el Tribunal y en el evento en el Teatro Metropólitan planteó que presidenta, hizo una reivindicación política. La razón pues ha habido puros hombres, 65 hombres”, comentó Noroña.

Sheinbaum argumentó que prefiere el término “presidenta” porque, como insisten las feministas, “lo que no se nombra no existe”.

Enfrentamiento con Kenia López

Antes de la petición de Sheinbaum, Noroña tuvo un enfrentamiento con la panista Kenia López Rabadán, quien le pidió que llamara a Sheinbaum “presidenta”.

“Le digo al legislador del régimen oficialista en turno, señor Noroña, se dice presidenta. Espero lo entienda”, reclamó López.

Noroña respondió que mantendría su postura de decir “presidente”, argumentando que no dice “caminanta, danzanta, militante y pensanta”.

“En el diccionario de la Real Academia Española se aceptan ambas maneras, presidente y presidenta, que nuestra compañera senadora quiera decir presidenta, me parece muy bien y respetable”, replicó Noroña.

Información de Político MX

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

Agresión con cuchillos en secundaria deja 4 lesionados; detienen a adolescente

Ataque con cuchillos en secundaria de Querétaro deja cuatro heridos, entre ellos dos alumnos, un maestro y una prefecta; un adolescente fue detenido.

Jóvenes dan golpiza a alumna trans al salir de Cecytes Hermosillo; expulsan a responsables y las denuncian ante Fiscalía

Estudiante transgénero del Cecytes La Manga, en Hermosillo, fue agredida al salir del plantel. CEDH y especialistas llaman a prevenir violencia y discriminación.

Aparatoso accidente deja vehículo volcado en plena calle al sur de Hermosillo

Vehículo queda volcado en calles de la colonia Las Lomas tras perder el control. El conductor salió por su propio pie y no presentó lesiones visibles.

Huracán Rachel alcanza categoría 2: ¿Habrá lluvias en Hermosillo por el ciclón?

El huracán Rachel se intensificó a categoría 2 frente al Pacífico mexicano y provocará lluvias muy fuertes, vientos y oleaje en cuatro estados.
-Anuncio-

Más Noticias