En una declaración firmada este viernes en Santo Domingo, veintidós países junto con la Unión Europea han solicitado la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Los firmantes también han demandado una verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados de los comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como vencedor.
La declaración, divulgada por el Ministerio de Exteriores a través de la red social ‘X’, hace un llamado a la “sensatez y la cordura” en Venezuela, y resalta la necesidad de respetar los “principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”. Entre estos derechos, se subraya el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión.
Los países firmantes y la Unión Europea expresan su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral y piden que se tomen medidas para garantizar la legitimidad y la integridad del sistema electoral venezolano. La declaración busca fortalecer la confianza en el proceso democrático del país sudamericano y asegurar que los derechos de los ciudadanos sean respetados.
Con información de El Diario y EFE.