-Anuncio-
martes, agosto 5, 2025

La escucha activa: un superpoder

Relacionadas

- Advertisement -

Tomando como referencia a la consultora en Cultura Organizacional Iris Reyna: “El mejor líder no es el que más habla, sino el que mejor escucha”. Escuchar activamente se vuelve una de las habilidades blandas más necesarias para quienes gestionan equipos de trabajo. Ya que esta, es la capacidad de escuchar a conciencia plena el mensaje del interlocutor, con el objetivo de entender lo que está diciendo de manera atenta, enfocada y empática.

Se considera un superpoder porque en un mundo dominado por la inmediatez, esta competencia es muy escasa, por lo que quién la posee se logra destacar fácilmente en el contexto organizacional.

En una sociedad que escucha para responder y pocas veces para comprender; quién se muestra atento a escuchar para conocer las verdaderas necesidades, preocupaciones e ideas de sus colaboradores se gana su confianza, por ello la escucha activa es clave para un liderazgo eficaz.

Adicionalmente esta habilidad te permite construir relaciones sólidas: Cuando escuchas, demuestras a tu equipo que valoras sus opiniones, fomentas la colaboración: Escuchar activamente crea un ambiente de trabajo en el que todos se sienten parte del proceso de toma de decisiones; Lo cual crea un ambiente laboral mucho más sano y productivo.

Ahora ¿Cómo se ve la práctica de la escucha activa? Te comparto algunos elementos a considerar si lo que quieres es trabajar en esta habilidad:

1.- Elimina distracciones (Y hacer notar que las eliminamos).

No hay nada peor que estar hablando con alguien y que esa persona esté más atento a su celular o algún otro dispositivo. Recordemos que la atención es el recurso más asequible que tenemos para hacer sentir especial a los colaboradores y por lo tanto para generar conexión. La indicación es silenciar el teléfono, colocarlo con la pantalla hacia abajo y una vez que lo hacemos entonces iniciar la conversación.


2.- Retroalimenta: Lo que entiendo es que…  lo que quieres decir es…

Validar la información que nos comparte el colaborador (emisor) “Entonces… Juan lo que entiendo es… lo que quieres es decir es que…” Hace sentir escuchado a quién emite el mensaje, pero sobre todo ayuda a confirmar que el mensaje que estamos recibiendo es el correcto y está siendo entendido de la manera esperada.

3.- Evita interrupciones.

Permite que el emisor/colaborador se exprese libremente hasta compartir la totalidad de la información que desea, si esto se extiende demasiado o tienes dudas sobre el mensaje: Puedes apoyarte de las siguientes expresiones “Juan, ¿Me permites una intervención?”, “Juan, ¿Esto es todo lo que me querías compartir, hay algo adicional que quieras agregar?”

4.- Mantén contacto visual.

Hay una frase que dice, “Escúchame con los ojos no solo con los oídos” esto es porque el contacto visual es muy poderoso, cuando alguien nos ve a los ojos nos da la sensación de atención, nos hace sentir que el mensaje que estamos compartiendo es importante. Es una especie de reconocimiento laboral. La buena noticia es que, si hemos eliminado los distractores, este punto será bastante sencillo.

5.- Deja a un lado los juicios.

Si quieres que te compartan información completa e integra, no emitas juicios, muéstrate imparcial, porque conforme vean tu reacción ante el mensaje podrían cortarlo de golpe o solo compartir lo que es absolutamente necesario y omitir otros elementos que podrían ser relevantes.

6.- Agradece la confianza.

Que un colaborador se acerque y comparta información, ideas o necesidades requiere de interés y sobre todo es porque está considerando que tú puedes hacer algo valioso con ella, así que, por favor, agradécelo.  “Juan, gracias por compartirme este dato”, “Juan no tenía mapeada esta información, gracias por hacérmela llegar”.

7.- Propuesta y compromiso.

No solo es escuchar; es qué haces con el mensaje. La gente quiere ver materializadas sus ideas, muestra interés y compromiso ante la información. Por ejemplo: “Juan, permíteme revisar/validar esta información y te doy respuesta en 3 días”.

Escuchar activamente no es misión imposible, requiere de prestar atención a los elementos mencionados anteriormente, pero sobre todo de mucha empatía y de un interés genuino por establecer relaciones laborales más positivas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Estamos en la carrera’: NASA planea construcción de reactor nuclear en la Luna

La NASA planea construir un reactor nuclear de Estados Unidos en la Luna para que opere a partir de...

Sheinbaum confirma apoyo de Walmart en Plan México tras reunión

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este martes una reunión en Palacio Nacional con Doug McMillon, presidente y...

Aseguran mil 200 litros de huachicol en Nogales, Sonora

Hermosillo, Sonora.- Mil 200 litros de 'huachicol' fueron asegurados por agentes de la Guardia Nacional en la carretera de...

Osmar Olvera apunta a Los Ángeles 2028 tras histórica participación en Mundial de Singapur

Ciudad de México.- Con orgullo y una sonrisa que reflejaba satisfacción, el clavadista mexicano Osmar Olvera regresó al país...
- Advertisement -