-Anuncio-
martes, septiembre 15, 2026

Jalisco y el deporte

Compartir
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El éxito de Jalisco como primer estado que más atletas aporta en el país se ha basado en la continuidad, pero también en hacer un análisis prioritario de cuáles eran los deportes donde Jalisco podía ser una potencia y donde México tenía oportunidades.

Ayer se dieron a conocer en esta columna dos puntos relevantes del éxito deportivo en Jalisco  para ser campeones nacionales y también brillar en los Juegos Olímpicos.

Además de la protección de los perfiles de los atletas y de traer couches de varias naciones, se hizo una inversión muy fuerte en reequipamiento, para recuperar infraestructura. Un ejemplo es lo que dejaron los Juegos Panamericanos realizados en Jalisco en 2013. Después se apostó a las estrategias especiales.

México tiene talento y tiene potencial en muchos deportes, pero si no hace estrategias especiales para que estos atletas puedan competir en el máximo entorno internacional se quedaría corto.

Fernando Ortega, titular del deporte en Jalisco, dijo que a veces no basta solo con la preparación, no basta solo con los campamentos, no basta solamente con asistir a algunos eventos que te dan puntos para clasificarte.

Ahora en Guadalajara se habla de quienes están en los Juegos Olímpicos, pero debe hablarse de algunos prospectos que sus nombres aún no se conocen y que los veremos sin duda durante los eventos internacionales durante todo el próximo ciclo olímpico.

Las mujeres han sido una fortaleza en el modelo del deporte de Jalisco. Ejemplo, había muchas expectativas, de Ale Valencia, por ejemplo. Fue 4.º lugar en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Sus resultados lo avalan, obviamente para poder llegar a la justa olímpica.

***

PAN IMPUGNA SOBRERREPRESENTACIÓN

Lidia Argüello Acosta, secretaria general adjunta del Partido Acción Nacional (PAN), impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEESLP) que declaró infundado su juicio en contra de la sobrerrepresentación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado.

Argüello Acosta dijo que tenía bajas expectativas del TEESLP con respecto al tema y espera que el asunto pueda llegar hasta la Sala Superior del TEPJF.

El PAN impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado que declaró infundado su juicio en contra de la sobrerrepresentación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado.

Argüello Acosta señaló que tenía bajas expectativas del TEESLP con respecto al tema y espera que el asunto pueda llegar hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Uppercut: Según el PAN no se tomó en cuenta el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), INE/CG193/2021, para verificar los límites de sobrerrepresentación en la asignación de diputaciones.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

FBI captura en Venezuela al último fugitivo de su lista de los 10 más buscados: robaba cajeros automáticos

El FBI aseguró haber capturado en Venezuela al último de los diez fugitivos que integraban su lista de “Diez más buscados”, con lo que la agencia estadounidense afirma haber detenido a todos los integrantes del listado.

Aseguran más de una tonelada de presunta cocaína oculta en cargamento de café en el AICM

Un cargamento internacional declarado como café tostado y molido terminó bajo resguardo de las autoridades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que binomios caninos detectaran una sustancia que podría tratarse de cocaína.

Salud Sonora busca profesionales para apoyar a personas en crisis emocionales

Profesionales de distintas áreas pueden sumarse como Brigadistas Voluntarios de Intervención en Crisis, un programa impulsado por la Secretaría de Salud Pública de Sonora para fortalecer el acompañamiento emocional de personas que atraviesan situaciones difíciles.

Ejército despliega mil 500 elementos en Mazatlán para reforzar la seguridad

El Ejército desplegará mil 500 elementos en distintos puntos de Mazatlán como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar las labores de vigilancia y seguridad en el municipio.
- Advertisement -