Hermosillo, Sonora.- El ciudadano Guillermo Acosta, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) originario de Cucurpe, Sonora, denunció en Proyecto Puente que su Número de Seguridad Social (NSS) lo tiene duplicado con otra personal mismo nombre, por lo que no puede recibir su pensión a pesar de contar con mil 684 semanas cotizadas; IMSS Sonora señaló que se encuentra analizando el caso.
Hasta el momento, Acosta ha solicitado ayuda para la resolución de su caso ante en el IMSS, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Cabe destacar que ninguna institución ha podido resolver el problema, pues en la última audiencia llevada a cabo por la Profedet, con representantes de Consar e IMSS, se determinó que el sonorense ya tenía una pensión por invalidez y que por lo tanto, no puede recibir otra, según contó Acosta.
“Me salen con que estoy pensionado por invalidez, que por ello no me puede tocar ninguna otra pensión porque ya tengo una ante el Seguro Ssocial, pero yo no recibo ningún dinero”, agregó y dijo que es la otra persona, con el mismo número, quien está recibiendo el recurso.
Por otro lado, comentó que Condusef se declaró incompetente cuando el señor Acosta acudió a ellos para la separación de números y obtuvo la misma respuesta por parte de IMSS e Infonavit.
El 25 de julio, Proyecto puente solicitó información a IMSS, relacionada a la forma de proceder ante casos similares. La institución contestó que se está investigando la situación de Guillermo Acosta.
Los problemas de Acosta por el NSS duplicado empezaron cuando intentó darle seguro a su familia: “Me aparecía otra esposa y otros hijos, me dijeron que no podían asegurarlos y que tenía que dar de baja a las personas que ya estaban”.
Guillermo Acosta Barraza hizo un llamado a las instituciones correspondientes y competentes para resolver su problema, pues ya cuenta con la edad y las semanas cotizadas correspondientes para que su pensión sea validada.