Hermosillo, Sonora.- Hay entre 100 a 120 jaguares en Sonora y se han registrado cachorros entre su población, especie que está en peligro de extinción desde 1987, informó el coordinador de investigación y monitoreo de especies prioritarias en Naturalia A.C.
Saúl Amador Alcalá agregó que se han realizado actividades de concientización para prevenir que los ganaderos y pobladores locales maten a los jaguares, ya que estos depredadores en ocasiones cazan becerros en la zona o animales domésticos.
El investigador trabaja principalmente en la selva jaguar del norte que se ubica en los municipios de Sahuaripa y Nacori Chico, además de la reserva de Álamos y también ha colaborado con los yaquis en la Sierra del Bacatete.
Comentó que Naturalia lleva a cabo varias actividades, entre las que destacó “monitoreos, nos informamos sobre la alimentación, su territorio, vemos mucho la relación que tienen con las personas que viven en esos lugares; un jaguar también puede atacar animales domésticos”.
Dicho recopilado de información sirve a varias organizaciones mexicanas, así como al gobierno federal, para entender y preservar la vida del jaguar.
Aseveró que el jaguar que habita en Sonora es particular, pues está adaptado a condiciones extremas con temperaturas muy bajas en invierno y elevadas en verano.
Una de las medidas que ha servido para concientizar a la población y los ganaderos a que no den caza a los jaguares, es hacerles saber que el acto es ilegal y es merecedora de una pena de hasta 9 años de prisión.
Amador adelantó que Naturalia, junto a otras organizaciones, están recabando datos para la publicación de un nuevo censo a nivel nacional, no obstante el investigador comentó que espera tener resultados preliminares el próximo año.
Señaló que este mes se entrega la certificación de una nueva reserva en Sonora llamada Jaguar del Norte Tres Corrientes, ubicada en el municipio de Sahuaripa y parte de Nacori Chico “esto nos refuerza legalmente para defender la zona de actividades como la minería”.