El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al Gobierno de Estados Unidos a que revele todos los detalles de las detenciones de Ismael Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, ocurridas la semana pasada.
“Estamos también esperando informes del Gobierno de Estados Unidos para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estado Unidos, a El Paso”, dijo.
“Necesitamos tener más información y hablar con la verdad”, puntualizó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
En el Salón Tesorería, el mandatario mexicano dejó en claro que en estas dos detenciones de los líderes del Cártel de Sinaloa no participaron elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas.
“Ya nos informaron que tenía pláticas con el Gobierno de Estados Unidos, Guzmán López que tenía pláticas con ellos, que quería entregarse. Eso es lo que el gobierno de Estados Unidos está sosteniendo y que no sabía que se iba a entregar también o que iba en el avión el señor Zambada. Eso es lo que dice el gobierno de Estados Unidos”, externó.
“Nosotros, lo que queremos y lo está haciendo la Fiscalía (FGR) y Relaciones Exteriores, conocer más sobre esto: en dónde fue que abordaron el avión, qué tipo de avión, por qué si el acuerdo era con uno llegan dos; el abogado del señor Zambada dice que lo sometieron; en dónde, quiénes”, enfatizó.
“Se necesita conocer todo esto; si participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de Estado Unidos, de las agencias. Estamos absolutamente seguros que no participaron integrantes de las Fuerzas Armadas de México”, puntualizó el mandatario mexicano.
Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, fueron detenidos por autoridades estadounidenses el jueves 25 de julio luego de aterrizar en un aeropuerto regional de Nueva México.
Información de López-Dóriga Digital