La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este lunes con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, para escuchar sus peticiones y revisar los avances de la investigación a casi una década de su desaparición. El encuentro tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la Avenida Pino Suárez, a pocas cuadras de Palacio Nacional.
Durante la reunión, Sheinbaum Pardo se comprometió a mantener el impulso en la investigación y a buscar justicia para los jóvenes desaparecidos.
“Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos”, afirmó la virtual presidenta electa. Sheinbaum también prometió realizar nuevas reuniones sobre el caso para actualizar a los familiares sobre el progreso de las investigaciones.
Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar… pic.twitter.com/LsZ2pAFWXw
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 29, 2024
El encuentro comenzó a las 13:50 horas con la llegada del equipo de Sheinbaum para la preparación del evento. Los padres de los estudiantes llegaron a las 14:35 horas, tras realizar una breve protesta que incluyó un pase de lista. Finalmente, entraron al museo a las 14:50 horas para la reunión formal.
Antes de este encuentro, los familiares de los 43 estudiantes habían sido recibidos en Palacio Nacional por el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador. Durante esa reunión, López Obrador presentó un informe sobre los avances en la investigación realizada durante su mandato y dejó claro que será responsabilidad de su sucesora cerrar el caso.
Vidulfo Rosales, representante legal del colectivo de padres, destacó que la administración de López Obrador logró avances significativos en esclarecer los eventos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. No obstante, la investigación se estancó debido a la presunta participación del Ejército mexicano, un punto que ha generado controversia y acusaciones de falta de transparencia por parte de las familias.
López Obrador, por su parte, ha insistido en que “no hay pruebas” que vinculen al Ejército en el secuestro y desaparición de los estudiantes, a pesar de las acusaciones de las familias que lo acusan de ‘mentir’ y traicionar su confianza.
La reunión de este lunes con Sheinbaum marca un paso significativo en la continuidad de la lucha por justicia para los 43 estudiantes, con un compromiso renovado de seguir buscando la verdad y llevar a los responsables ante la justicia.
Con información de Infobae.