Hermosillo, Sonora.- La obra escultórica ‘Compras en Familia’ que se encuentra en el Mercado Municipal I, José María Pino Suarez, en el Centro Histórico de Hermosillo, fue restaurada luego de que se le quebrara un brazo a una de las figuras el pasado martes 23 de julio.
Marlon Balderrama Monge, el autor de la obra, compartió para Proyecto Puente que se tuvo que hacer un trabajo de cirugía mayor y detalles a nivel estructural para reforzar suficiente el brazo dañado.
“Queremos creer que la gente que se acerca a la pieza intenta subirse en el brazo, agarrarlo como un apoyo, por eso se fue lastimando, no un acto vandálico; eso queremos creer, porque hay que concientizar a la comunidad, para que esto no se desarrolle como que la gente está lastimando las obras”, apuntó.
Te puede interesar: Vandalizan escultura ‘Compras en familia’ en Mercado Municipal de Hermosillo
El artista sonorense explicó que se han estado revisando otras piezas del corredor cultural del bulevar Hidalgo, como el Pitayero, el vendedor de paletas, entre otras, incluyendo la de la Familia, pues se habían registrado daños en la misma en ocasiones anteriores.
“Esta vez el daño fue mayor, por que fue sobre la estructura, entonces tenemos esta estructura interna de concreto y acero, se barrenó en la restauración anterior hasta llegar a una parte firme, que en este caso tuvimos que profundizar hasta llegar al acero base”, detalló.
Marlon expuso que la escultura lleva una pieza de acero interna llamada alma. Ahí se colocaron varillas de acero para hacer una soldadura adecuada. Luego se reforzaron con una cobertura de piel de bronce sintético y relleno de resina. Pr último, se le dieron los acabados finales.
“Esta es una pieza que se colocó alrededor de hace unos tres años, se le iba a dar mantenimiento anual para ir corrigiendo cualquier tipo de grietas, para dar acabado a cualquier tipo de parte que se vaya lastimando o desgastando, y así poder dejar la platina integra”, dijo.
El autor señaló que la obra requiere de un constante proceso de mantenimiento, puesto que son normales los agrietamientos, sin embargo, insitó a la ciudadanía a que no se suban arriba de las piezas ni se cuelguen de ellas para que ayuden a cuidar estas obras que forman parte de la identidad sonorense.
“La invitación es al cuidado, porque las piezas están creadas para la comunidad, son valores que se están creando a través del arte, lo que es la escultura es una proyección, una expresión, para crear esa conexión, que te identifiques con la familia, del hermosillense que está transitando por la calle”, culminó.