El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusándolo de ‘hipocresía’ por su reciente comentario sobre los programas sociales del gobierno. La crítica de López Obrador surgió a raíz de una entrevista que Cortés ofreció al periodista René Delgado el pasado 17 de julio, en la cual el líder panista consideró un error haber ‘caído en la trampa de los programas sociales’ durante la campaña presidencial.
Aunque AMLO admitió no haber visto la entrevista personalmente, dijo que le habían informado sobre el contenido de la misma. En su intervención, el presidente criticó duramente la ideología del PAN y defendió los programas sociales del Bienestar, que considera fundamentales para el apoyo de millones de mexicanos.
‘Le confiesan al periodista René Delgado que se habían equivocado porque debieron haberse opuesto a los programas del Bienestar’, dijo AMLO. ‘Eso va en contra de su doctrina, si es que se le puede llamar doctrina a eso, porque ellos son partidarios de esa falacia de ‘enseñar a pescar’ que se inventó en el periodo neoliberal. Qué barbaridad, qué gran frase atribuida a los pensadores asiáticos: ‘En vez de dar un pescado, enseña a pescar’’, añadió el mandatario.
López Obrador calificó como una ‘hipocresía’ el hecho de que durante las campañas presidenciales, el PAN haya prometido mantener los programas sociales, considerando esto una estrategia para engañar al pueblo. ‘Es la hipocresía. ¿Acaso no dijo la candidata (Xóchitl Gálvez) que iba a mantener los programas del Bienestar? Entonces son unos mentirosos, unos hipócritas. Piensan que la gente no se da cuenta y que pueden manipular como antes. Ya no es así’, sostuvo el presidente.
El mandatario subrayó la importancia de los programas sociales al afirmar que estos han permitido ayudar a ‘millones de mexicanos’ y enfatizó que el Estado tiene la obligación de garantizar la felicidad del pueblo. Criticó la ideología neoliberal que priorizó el ‘enseñar a pescar’ sobre el apoyo directo, comparando esta filosofía con el manejo del Fobaproa durante la crisis financiera.
‘¿No es obligación del Estado conseguir la felicidad del pueblo? El Estado no puede incumplir con su responsabilidad social. Además, el planteamiento de ‘enseñar a pescar’ es un absurdo. Lo repitieron muchísimo en el periodo neoliberal, pero nunca lo aplicaron para los banqueros, quienes fueron rescatados con el Fobaproa’, concluyó AMLO. ‘No les dijeron ‘no les des pez’, porque en lugar de sardinas, les dieron guachinangos’, ejemplificó el presidente.
Con estas declaraciones, López Obrador reafirma su postura en defensa de los programas sociales y critica la postura de la oposición respecto a estos.
Con información de Político MX.