Hermosillo, Sonora.- “Me gusta pensar que tengo un impacto con los productos que vendo en la calidad de vida de las personas”, expresó María Fernanda Valenzuela, directora de Medicson, un negocio familiar en Hermosillo que ofrece equipo e insumos médicos para pacientes en casa y hospital.
Actualmente cuentan con dos sucursales: una en el bulevar Morelos y otra en el Colosio; podemos encontrar en ellas artículos comunes como collarines, rodilleras y vendas, hasta otros más especializados como sillas de ruedas, sillas cómodo y camas de hospital.
Mafer recibió la responsabilidad de dirigir este negocio a los 26 años, oportunidad que le llegó gracias a su tío, a quien llama su maestro en el mundo empresarial; cuatro años después, continúa a cargo de hacer que esta empresa funcione correctamente en todos los aspectos.
La aventura para ella y su familia con Medicson empezó en la pandemia, momento en que la joven aseguró las personas nos dimos cuenta de la importancia que tiene la salud en nuestras vidas.
Al tener ya una empresa dentro del giro, notaron la necesidad que había de rentar equipo para gente que tuviera que atenderse en casa con cuidados especializados, reto que para ellos se detonó en la pandemia.
“(Me dijo) ‘Necesito que tú la administres, la hagas crecer, no sé cómo, pero necesito que la hagas funcionar’. Entonces ese fue el reto, a mis 26 años, hacerme cargo de una empresa 100 por ciento; sí fue un mundo nuevo, siempre había estado ligada a los negocios, pero no en un tema tan sensible como es el de cuidado del paciente”.
Aunque Medicson tuvo su auge a raíz de la pandemia, por el tipo de productos que ofrecían, Mafer reconoció que después se enfrentaron con el desafío de ver cómo podían hacer algo diferente para que sus clientes antiguos los siguieran y nuevos los conocieran, sin dejar de lado el aspecto humano para dar un buen servicio.
“Hay que atender las emociones de la gente, llegan alterados, preocupados, tristes (por la salud de sus familiares); este negocio requiere mucho profesionalismo y empatía.
Todos los días digo, ‘que afortunados somos’, a veces que piensas que caminar es algo que debe ser, y no, hay gente que está intubada, infinidad de cosas, pero trato de verlo por el lado positivo”, expresó la mercadóloga.
La vida de emprendedor
Contrario a lo que se pudiera pensar, la vida de un emprendedor a veces puede ser complicada, pues como Mafer nos explicó, no siempre puede ser dueña de su tiempo.
Por ello, la también maestra en el Tec de Monterrrey compartió que para tener un negocio si es necesario que te guste mucho lo que haces y que estés dispuesto a dedicarle todo el tiempo posible.
“Cuando eres empresario no eres dueño de tu tiempo, por ejemplo, es imposible que tenga una rutina, porque hay veces que hay necesidades en esta tienda (bulevar Morelos) o en la del Colosio, hay veces que hay un paciente que tiene una necesidad en otra parte de la ciudad.
Si no te gusta lo que haces es imposible que le dediques tiempo, por más que disfrutes el gozo económico que pueda haber, lo tienes que disfrutar porque si no va a hacer tu vida muy difícil”, compartió.
Valenzuela Gutiérrez compartió que ella ve a Medicson como su ‘bebé’ y un pedacito del amor que le tienen su mamá y su tío, pues le dieron la confianza de hacer crecer el negocio que se afirma se ha convertido “en su vida”.
“Quien te diga que la vida de un emprendedor es perfecta, es mentira. Es mucho estrés, mucha presión, pero a fin de cuentas siempre que te vas, al final del día dices ‘hoy terminé mi día e hice que una persona tuviera alivio, descanso, movilidad, que tal vez no tenía’.
Me encanta lo que hago, sí me gusta como actividad económica, por supuesto que es bonito tener tu empresa, pero también el beneficio emocional, personal, me encanta, me fascina, es todo para mí”, manifestó.
Finalmente, María Fernanda compartió un consejo para aquellas personas que deseen emprender algún negocio, sea a pequeña o gran escala.
Medicson cuenta con dos sucursales en Hermosillo, en bulevar Morelos, frente al hospital San José, y en el bulevar Colosio, frente a la SEC.
Puedes buscarlos a través de Google y redes sociales como Facebook e Instagram como @medicsonmx, además de enviar WhatsApp para recibir más información.