Hermosillo, Sonora.- Los Bomberos de Hermosillo realizaron una misa y una peregrinación en conmemoración del Día de la Virgen del Carmen a quien adoptaron como su ‘santa patrona’.
El padre Armando Armenta del Templo Nuestra Señora del Carmen narró la historia de esta celebración donde una vez al año se baja a la virgen de su altar y se inicia una procesión a espaldas del templo en la que las personas se acercan a ella y le expresan su devoción.
El Día de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de julio porque según la tradición, ese mismo día pero del año 1251, la Virgen María se le apareció a San Simón Stock, superior de la Orden de la Carmelita y le entregó el Escapulario del Carmen.
El padre informó que esta ceremonia se retomó por los marineros y los Bomberos de Hermosillo quienes la adoptaron como su ‘santa patrona’. Estos últimos decidieron adoptarla para que fuera su protectora desde hace 50 años, pues se trata de una deidad que ayuda en situaciones difíciles.
Por esa razón, el 16 de julio bajan a la Virgen del Carmen para que las personas puedan venerarla de cerca, después la suben a lo más alto de una bombera donde varios elementos la protegen mientras recorren las calles.
Este 2024, debido a las reparaciones viales que se encuentran en el Centro de Hermosillo, el recorrido se realizó en los alrededores del Parque Madero.