La tarde del viernes el juez Oscar Luis Lozada Hernández giró a la Fiscalía de Veracruz una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, acusado por presuntos delitos de uso de documentación apócrifa, mentir a las autoridades y fraude procesal.
Resultado de la causa penal 151/2021, la Fiscalía Estatal también pidió apoyo a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol para una alerta migratoria y notificación roja para la búsqueda, localización y detención del senador electo.
A Yunes Márquez se le considera prófugo debido a que, en estos momentos en Florida, Estados Unidos, donde se encuentra presuntamente para recibir tratamiento a un problema de columna.
Ante estas resoluciones, el senador electo con el Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía Veracruz, aseguró seguirá defendiendo su “dignidad”.
Yunes se encuentra en este proceso debido a un presunto delito de falsificar documentos y hechos hace más de tres años cuando solicitó su registro como candidato a la alcaldía por la que ahora es senador electo.
La más reciente actualización de este caso se dio en una audiencia por videoconferencia el pasado 11 de julio.
Yunes responde a orden de aprehensión en su contra
En su cuenta oficial de X, el senador electo respondió a estas resoluciones, asegurando que “¡podrán dictarme orden de aprehensión, lo que no podrán nunca es doblarme!”.
“Después de acudir a la audiencia a la que fui convocado el día de hoy, me queda muy claro que no hay justicia posible en Veracruz, que los jueces locales están al servicio del poder, no de la justicia”.
Yunes Márquez afirmó que acudió a la audiencia “a pesar de mis condiciones de salud para demostrar mi respeto por la ley”: “es una vergüenza que los órganos de justicia de Veracruz se utilicen no para perseguir delincuentes sino para perseguir opositores, adversarios”.
Así, dijo no será “instrumento de Morena” y continuará defendiéndose en una causa de hace tres años que segura sacaron “de la basura” pese a que ya había sido resuelta, presuntamente, por el Tribual Electoral.