Hermosillo, Sonora.- La primera Sala de Lactancia Materna fue inaugurada en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) con el objetivo de proporcionar espacios dignos a las madres trabajadoras que requieren de este servicio en Hermosillo, informó Wendy Briceño Zuloaga.
La secretaria de Sedesson declaró que tener este espacio es un derecho para las mujeres y forma parte de la lucha de diversos organismos e instancias que buscan visibilizar la importancia de las salas de lactancia.
“Esta es una acción en favor de los derechos de las mujeres que son madres y de las infancias, particularmente de los bebés que están en esta etapa de la lactancia que es tan importante”.
Por su parte, la doctora Dulce Olivia Carrilo Durazo, encargada de despacho de la Dirección de Programas Prioritarios de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, destacó que este espacio es un logro para todos y todas, ya que no solo se involucra a las mujeres, sino a todos los miembros de la familia.
Agregó que a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo un 40 por ciento de la población de niños son alimentados con lactancia materna, mientras que en Sonora solo es el 17 por ciento.
Finalmente, expresó que si los niños en todo el mundo fueran alimentados por lactancia materna se salvarían más de 800 mil vidas al año de menores de cinco años.
“En salud esto representa un impacto inmenso ya que si bien la OMS nos dice que el 40 por ciento de los niños a nivel mundial son alimentados por lactancia materna, en Sonora sólo el 17 por ciento. Si en todo el mundo todos los niños fueran alimentados por lactancia materna se lograría salvar 820 mil vidas al año en niños menores de cinco años”.
La Sala de Lactancia se encuentra ubicada en el Blvd. P. Río Sonora Nte. #76 La Gran Plaza, Hermosillo, y podrán utilizarla las mujeres trabajadoras del lugar y quien lo requiera.