Hermosillo, Sonora.- “Desde niño crecí en el barro, en la arcilla”, recordó Marlon Balderrama, escultor que tiene como legado para Sonora del ‘Monumento al Danzante Yaqui‘, ‘Moralitos‘ y ‘La Familia‘ en el Mercado Municipal de Hermosillo.
El hermosillense de 50 años fundó junto a su padre ‘Balderrama Escultores‘, siendo él la cuarta generación en su familia que realiza este oficio.
Balderrama habló con Proyecto Puente de su historia, que comenzó con su bisabuelo en ebanistería, su abuelo fue su aprendiz y el gobernador en turno, Ignacio Soto, le otorgó una beca para estudiar en la mejor escuela de artes de México.
Al regresar, su abuelo obtuvo el nombramiento como primer maestro escultor en Sonora y fue uno de los fundadores de la Academia de Artes de la Universidad de Sonora (Unison).
En la tercera generación, el padre de Marlon sigue los mismos pasos y le muestra el camino a su hijo, creando juntos ‘Balderrama Escultores’ y actualmente sus obras están por todo México, Estados Unidos y Francia.
Actualmente ofrecen un trabajo con sentido arquitectónico, dando obras funcionales. prácticas, con estructuras sólidas y firmes, como el Monumento al Danzante Yaqui, que con 33 metros es hasta el momento su obra máxima en cuanto a dimensión.
“Desde niño crecí en el barro, crecí en la arcilla, y jugando con materia prima de mi padre; mis primeros juegos fueron crear figuras, esculturas o hasta las mismas pistas, mis carros, los tráileres yo los hacía; mi padre vio esa inquietud, vio mi talento y dijo, vamos a habilitar a este chamaco y empecé a ser su ayudante”, relató.
El ciudadano puede pasearse por diversas zonas de Hermosillo y encontrarse con productos de su negocio como la estatua de ‘Moralitos’, ‘La Familia’ en el Mercado Municipal y la figura del Monumento a la Revolución e Independencia con Miguel Hidalgo y un ángel, en la Plaza Bicentenario.
Destacó que al hacer una obra lo desarrolla desde el interior, investigando sobre el concepto que se va a manejar, cuáles son sus antecedentes, su historia y que es lo que representa; también, si es un personaje, investiga detalles como su personalidad, para que todo quede plasmado y en conjunto hacer una técnica a la que Marlon llama “la no mente”.
“Lo nombro yo la ‘no mente’. ¿qué pasa en este instante?, ya con todo ese cúmulo de investigación, de información, vamos a entrar en el estado de desprendimiento de lo que es la materia como tal. Cierro mis ojos y entró en una oscuridad iluminada”.
El escultor destacó que siempre busca que sus esculturas dejen algo en las personas, como un personaje histórico que transmita su legado y cree valores.
“Cada una de las obras representan desde la responsabilidad, un hecho de amor y que es lo que haces con amor, plenitud. Entonces me siento pleno de realizar las obras en donde he participado, buenas o malas. Siempre dando la mejor versión en cada una de las obras.
Lo importante es que transmita, es que cuando veas la obras, es que logre sacarte un sentimiento”.
Por último, dijo su familia también es inspiración en sus obras, pues sus hijos, parientes o amigos le ayudan a dar rostro a algunas de sus esculturas.
Su fallecido nieto Iram fue modelo para el niño en la escultura ‘La Familia‘, y otro de sus nietos será imagen de una obra en San Luis Río Colorado, pues busca que estas se humanicen, ya que su trabajo lleva amor, conexión y libertad.
Cabe mencionar que su taller está ubicado en la colonia El Apache, en Ojo de Agua y Ejido Jiricallas, en Hermosillo, y su teléfono es 662 104 6370.