Hace solo unos meses, una imagen compartida por una maestra inspiró el inicio de la historia de María Guadalupe Córdova, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec campus Sonora Norte, ganó una beca para estudiar un posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).
La alumna se enteró luego de que la maestra María Guadalupe Córdova compartiera una imagen que anunciaba la beca que no dudó en solicitar.
Con gran orgullo, la estudiante compartió a CONECTA que después de un arduo proceso de selección ella se ha convertido en 1 de los 5 estudiantes mexicanos en recibir el MIT Supply Chain Excellence Award.
“Es un honor representar a mi campus y al Tec en el MIT; quiero inspirar a otros a que no se rindan ante sus sueños, sin importar lo difíciles que parezcan”, afirmó la alumna.
Un camino lleno de retos y recompensas
Motivada por su anhelo de realizar una estancia de investigación en Victoria, Canadá enfocada en este tema, la estudiante vio la beca como una señal para perseguir sus sueños: “Me dije: ¿por qué no intentarlo?”, relató con entusiasmo.
María Guadalupe recordó cómo la pandemia por el COVID-19 que marcó el inicio de su carrera en el Tec, la impulsó a ver la importancia de la optimización y la eficiencia en los procesos, valores que la guiaron en su camino hacia el MIT.
El proceso de selección para la beca consistió en dos etapas.
La primera etapa fue una evaluación interna en el Tec a nivel nacional, donde María Guadalupe destacó por sus actividades de liderazgo, sus experiencias internacionales y su pasión por las cadenas de suministro.
Semanas después, se le informó de su selección para participar en la segunda etapa, una selección realizada directamente por el MIT.
“Grabar un video sobre mi trayectoria y mi pasión por las cadenas de suministros para concursar fue un reto, pero también una oportunidad para expresar mi determinación”, comentó María Guadalupe.
La alumna consideró que la formación integral que recibió en el Tec de Monterrey, incluyendo la experiencia de colaborar con empresas locales y nacionales, así como su participación destacada en servicios sociales, le brindó una sólida base para sobresalir en el proceso de selección.
“Los maestros, las experiencias, las actividades extracurriculares, y el apoyo de mi familia y amigos han sido fundamentales en este logro” reconoció la candidata a graduar.
Sobre el MIT Supply Chain Excellence Award
Los premios MIT Supply Chain Excellence Awards, presentados anualmente, otorgan un apoyo financiero y entrada condicionada al MIT a estudiantes universitarios que han demostrado un talento sobresaliente en la gestión de la cadena de suministro o en ingeniería industrial para estudiar una maestría en Gestión de la Cadena de Suministros (SCM).
Estos estudiantes provienen de instituciones que se han asociado con el Centro de Transporte y Logística del MIT para ampliar las oportunidades de estudios de posgrado y avanzar en el campo de la cadena de suministro y la logística.
Este año, el programa de maestría SCM del MIT ha proporcionado más de $900,000 en fondos de becas a 35 beneficiarios provenientes de 11 escuelas como la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad Lehigh, la Universidad Penn State, la Universidad Purdue y el Tecnológico de Monterrey.
Los beneficiarios pueden utilizar su premio postulándose al programa SCM después de obtener de dos a cinco años de experiencia profesional tras graduarse.
Los fondos de la beca se pueden aplicar a las tasas de matrícula para el programa de maestría SCM en el MIT o en los centros de la red MIT Supply Chain and Logistics Excellence (SCALE) en España, Malasia, Luxemburgo o China.