Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Miles de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT+) salieron este sábado a la calles de la Ciudad de México para ondear con orgullo sus banderas del arcoíris como símbolo de libertad para exigir sus derechos.
Entre contingentes que visten atuendos brillantes y de colores, la edición 46 de la Marcha del Orgullo LGBT+ arrancó al mediodía con la salida de carros alegóricos, camiones de carga y turibuses que participan en la Marcha de hoy.
Las demandas y exigencias de justicia por los casos de transfeminicidios, discriminación y violencia hacia la comunidad de la diversidad sexual son el eje de la marcha de este año, que busca visibilizar la lucha contra los discursos de odio.
La ruta del Orgullo inició en el Ángel de la Independencia, con dirección al centro de la capital, donde el Zócalo será su punto final. Antes, harán una parada entre la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Antimonumento de los 43 para realizar una protesta silenciosa en conmemoración de todas las víctimas de crímenes de odio.
Los colectivos avanzarán por sitios emblemáticos de la ciudad como el Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, calle 5 de Mayo y el Zócalo capitalino.
El grupo organizador estableció el orden de los contingentes y sectores de la comunidad, por lo que fue encabezada por personas que le dan seguimiento a casos de asesinatos, desaparición y discursos de odio; luego el sector con discapacidad, poblaciones trans y no binarias, familias, organizaciones de la sociedad civil, contingente de estados de la República, estudiantes, artistas, sindicatos, organizaciones políticas, sociedad civil y empresas.
En la ola multicolor, que se mueve bajo el sol y con posibilidad de lluvia, también se puede ver un ambiente festivo de quienes reivindican la libertad sexual y de género.