Por Jad El Reda
La clasificación de México a la siguiente fase tendrá que esperar después de caer ante Venezuela 1-0 el miércoles ante 72 mil 773 aficionados que se hicieron presentes en el SoFi Stadium de Inglewood. Este fue el primer triunfo de los venezolanos en Copa América sobre los mexicanos en cuatro juegos y con los seis puntos pasan a la siguiente fase del torneo continental.
Salomón Rondón anotó por medio del manchón penal, en donde Orbelín Pineda falló y no pudo igualar las cosas para México en el segundo tiempo.
A primera hora, Ecuador había vencido a Jamaica para sumar sus primeros tres puntos e igualar temporalmente con México y Venezuela. Los jamaiquinos son los únicos del Grupo B que no han sumado puntos en dos juegos.
Desde el inicio del partido, México dejó en claro que saldría con todo en busca del triunfo y acercarse a la clasificación a la siguiente fase del torneo.
El Tri llegaba una y otra vez, buscando abrir el marcador, pero no tenía claridad a la hora de definir, siendo la de Santiago Giménez la más clara a los 18 minutos cuando quedó mano a mano con el portero venezolano Rafael Pérez, que respondió bien y evitó la apertura del marcador.
Venezuela tuvo su mejor opción apenas a los 33 minutos con un disparo raso cruzado de José Rondón que, por suerte para los mexicanos, pegó en el poste izquierdo de José González.
Para la segunda mitad, Yeferson Soteldo agarró mal parada a la defensa mexicana y con un fuerte disparo hizo volar a González para desviar el potente disparo a solo cuatro minutos de reiniciado el encuentro.
Soteldo se convertiría en un dolor de cabeza para la zaga defensiva azteca después de llevarse a un par de ellos y dejarle un balón servido a Rondon para que este le pegue desde afuera del área y apenas pasar rozando el poste izquierdo de González que apenas vio pasar el balón.
Venezuela mantuvo su presión causando un penal a su favor. Mikel Aramburu se fue por la derecha y el delantero Julián Quiñones lo tumbó dentro del área que inmediatamente sancionó el árbitro como penal. Rondón se encargó del disparo y puso a los sudamericanos arriba 1-0 a los 57 minutos.
Información de Los Angeles Times