Ciudad de México.- El mexicano Jorge Iga logró lo que no había hecho ningún otro compatriota en 32 años: calificar a los Juegos Olímpicos en la prueba de 100 metros libres en la natación.
Sin embargo, el camino para el potosino de 27 años no fue fácil, pues hace apenas unos años quedó fuera de Tokio 2020 por solo centésimas de segundo, lo que le hizo replantearse su preparación para este ciclo olímpico.
Iga logró su pase a París 2024 el pasado sábado en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación de Nuevo León 2024, con un tiempo de 48.30 segundos, que también le valió quedarse con la marca mexicana.
“Fue un ciclo lleno de logros, retos y muchas satisfacciones, culmina con la clasificación, con marca A, es la cereza del pastel, en retrospectiva el ciclo olímpico fue bueno, con mi medalla de plata en Juegos Panamericanos, fui máximo medallista en Juegos Centroamericanos, cada uno de esos logros ha sido importante para estar donde estoy”, manifestó.
El nadador afirmó que estuvo a punto de no ir al torneo en Monterrey, pues estaba programado para participar en otro en Canadá, pero que finalmente en el último día de competencia pudo obtener la marca para su boleto a París.
“Me enorgullece después de muchos años decir que podré ir a Olímpicos“, compartió el atleta, que comenzó en este deporte desde los 5 años, inspirado por su hermano.
Agradeció el apoyo de sus familiares y seres queridos, que destacó es importante para el desarrollo de un atleta, Nelson Vargas y el fideicomiso Top 16, así como empresas como Grupo México, Centro Deportivo Tamosura en Cananea, Tecnopiso, Estratega Consultores y el Estado de México, por contribuir a este logro.
Sobre la falta de apoyo del Gobierno Mexicano y la Federación de Natación
Jorge Iga afirmó que, si bien les afectó mucho la falta de apoyo tanto económico como moral por parte de autoridades en el ciclo rumbo a Tokio 2020, para este buscaron depender lo menos posible de ellos para salir adelante con su preparación.
“Nos acostumbramos y creamos nuestras propias oportunidades para poder tener el rendimiento óptimo, se creó el fideicomiso Top 16, ahora con el apoyo de las empresas ha sido muy fácil y de mucha paz el poder seguir, tenemos el apoyo que necesitamos, no íbamos a dejar nuestra preparación en manos de otras personas”, señaló.
Carrera a los Juegos Olímpicos de París 2024
Agregó que su máxima cualidad durante su carrera es que ha sido consistente, y que, si bien tardó en desarrollarse como nadador, su pasión por la disciplina tuvo más peso que sus resultados en sus inicios.
Jorge señaló que la competencia no será para nada fácil en París 2024, y por ello para prepararse cambió de entrenador, se mudó a Virginia, EEUU y trabajó en conjunto con su psicólogo, nutriólogo y fisioterapeuta.
“La natación es un deporte duro, que va avanzando muchísimo, cada vez se pone más difícil, más competitivo, las marcas de ahora son bastante difíciles, por eso nos costó tanto darla (la marca para calificar), cada vez se pone mas duro, tenemos que progresar como país a la par de otros en tecnología, ciencia y apoyos”, señaló.
Manifestó que la meta que tanto él como sus compañeros Miguel de Lara (200 metros pecho) y Gabriel Castaño (50 metros libres) tienen es quedar en el top 16, es decir, llegar a las semifinales olímpicas, lo cual afirma “es una realidad y es posible”.
“Para la final nos falta tener una federación, tenemos el respaldo del Comité Olímpico Mexicano, ha sido un gran paso del ciclo pasado, ahora tenemos apoyo administrativo, pero no podemos tener natación sin federación ni directivos estables.
El ejemplo de la gente que esta ahora, y la gente que quedó fuera, somos gente mayor, así que pedimos a los jóvenes que no tiren la toalla, que busquen y creen sus oportunidades que crean en ellos mismos y sus sueños, el chiste es que trabajen duro, tener muchos fogueos para estar a la par de otros países”, comentó.
Iga en Sonora
El nadador olímpico recordó que en meses pasados estuvo acompañando a Grupo México en actividades por Sonora, colaborando para impulsar el deporte en municipios como Cananea y Nacozari, además de que estuvo en Hermosillo tres días con jóvenes nadadores para compartir su conocimiento y experiencias.
Descató que dicha empresa ha apostado a la actividad física con inversiones y así ha dado la oportunidad a niños y jóvenes de que aspiren a ser atletas de alto rendimiento y obtengan beneficios del deporte.