Hermosillo, Sonora.- Debido a la denuncia realizada por Carolina Rodríguez el pasado 19 de junio en Proyecto Puente, donde contó que su hijo, Edgar Alán “N”, había perdido la vida presuntamente por negligencia médica dentro del Cereso Número 1 de Hermosillo, el Sistema Estatal Penitenciario envió un comunicado con su versión oficial.
Precisaron que el 29 de septiembre del 2023 Alán acudió a recibir atención médica dentro de las instalaciones de la penitenciaría; el doctor en turno al revisarlo aplicó el “PROTOCOLO CÓDIGO BLANCO” para que el reo fuera atendido en el Hospital General.
“Se le brindó atención médica especializada, realizándole toma tele de tórax (radiografía) y electrocardiograma, encontrando cardiomegalia grado 4 (crecimiento cardiaco), diagnosticándolo con insuficiencia cardiaca congestiva”, se lee en la respuesta.
Como indicó el relato de la madre, el día siguiente (30 de septiembre) es dado de alta del Hospital General, por “presentar estabilidad hemodinámica, afebril, sin la necesidad de animas u oxigeno suplementario, signos vitales dentro de los estándares establecidos, suministrándole el tratamiento médico respectivo”.
Lee también: Denuncia madre muerte sospechosa de su hijo en Cereso 1 de Hermosillo
Bajo las determinaciones anteriores, Alán reingresa al Cereso Número 1 de Hermosillo, con supuesta observación clínica del CRS.
Al igual que la versión de Carolina Rodríguez, el 2 de octubre del 2023, el recluso sufrió la pérdida del estado de alerta y el cese de los signos vitales, posteriormente se iniciaron maniobras de resucitación cardiopulmonar sin éxito, por lo que a las 12:35 horas se declaró su muerte, informó el Sistema Estatal Penitenciario de Sonora.
Alán, según la información recibida, murió por un infarto agudo al miocardio por insuficiencia cardiaca congestiva.
“Se realizó el informe policial homologado, se dio parte a la fiscalía a fin de que iniciara la investigación correspondiente y en su caso se deslindaran responsabilidades”, se agregó.
Por otro lado, el personal de trabajo social del CRS se puso en contacto con los familiares de Alán para informar lo acontecido.
“Por último, se informa que la PPL Ingresó al CRS No. 1 de Hermosillo el 11 de abril de 2019, por el delito robo con violencia en las personas cometido por dos o más personas, condenado a una pena de 08 años (contaba con 3 ingresos previos por el mismo tipo de delito)”, finalizó la respuesta.