Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que la decisión de la elección a la alcaldía de Rayón, donde un candidato no registrado obtuvo la mayoría de votos, pero le fue negada la constancia, será determinada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera revisar el caso de Heriberto Grijalva, ciudadano que resultó con el mayor número de votos en la elección a la alcaldía de Rayón, donde no estuvo registrado por un partido político, ni como candidato independiente, por lo cual no pudo obtener la constancia de mayoría por parte de la autoridad electoral, Durazo Montaño habló al respecto.
Lee también: AMLO pide revisar caso de ciudadano elegido como alcalde de Rayón, Sonora, a quien negaron constancia de mayoría
A través de su cuenta de X, el mandatario sonorense señaló que, aunque reconoce la participación ciudadana en los procesos electorales y la decisión de la ciudadanía por definir a quienes serán sus representantes, en el caso citado será el Tribunal Estatal Electoral “quien determine la decisión final del proceso”.
“Reconozco la participación ciudadana en los procesos electorales, así como la decisión de la ciudadanía por definir a quienes serán sus representantes, sin embargo, en lo que respecta al proceso electoral que se desarrolló en el municipio de Rayón, respeto la labor del Instituto Estatal Electoral, así como del Tribunal Estatal Electoral, que será quien determine la decisión final del proceso”, escribió.
“Soy respetuoso también de los procedimientos y reglamentación que lleva cada proceso electoral, por lo que mi Gobierno confía plenamente que la resolución final será acorde a la legalidad”, puntualizó.
Cabe recordar que Heriberto Grijalva venció en las urnas a los candidatos postulados por los partidos políticos en Rayón, después de que la ciudadanía escribiera su nombre en el recuadro de ‘Candidato No-Registrado’.
Y aunque resultó con más votos que los demás contendientes, el Consejo Municipal Electoral no le entregó la constancia de mayoría en la elección debido a su falta de registro ante la autoridad electoral.