Hermosillo, Sonora.- Por el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, adultos mayores de Hermosillo marcharon la mañana de este viernes para exigir respeto y un alto a los atropellos que sufren las personas a partir de los 60 años.
Nidia Alejandra Meraz, enlace del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), indicó que los asistentes de la manifestación hacen un llamado a la sociedad para expresar que están en total desacuerdo con cualquier abuso y maltrato.
“El maltrato es el acto único o repetido hacia una persona adulta mayor que ocasiona un daño a su integridad física, moral o mental”, comentó.
La marcha comenzó a las 8:20 horas en las oficinas del Isssteson, por la colonia Centenario y finalizó en el Inapam, por la avenida Pino Suárez esquina con Plutarco Elías Calles.
Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que uno de cada seis adultos mayores ha sufrido maltrato, es por ello que la representante del Inapam exhortó a la ciudadanía sonorense a denunciar estos abusos en caso de darse, ya sea en la familia o no.
Cabe destacar que el día internacional para tomar conciencia y frenar la violencia que sufren los adultos mayores es el 15 de junio, sin embargo, se decidió hacer la marcha hoy debido a la cercanía con el fin de semana.