El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar el caso del ciudadano Heriberto Grijalva elegido por voto popular como alcalde de Rayón, Sonora, pero a quien le fue negada la constancia de mayoría por la autoridad electoral.
En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la elección de Grijalva como alcalde por parte de la ciudadanía, aunque no fue reconocido, “es extraordinario, es un fenómeno, ya hizo historia”.
“Es digno de reconocimiento porque lo quiere la gente. Nada más poner el nombre en el espacio no es fácil, es complicado, y ya cuando cientos de ciudadanos hacen lo mismo pues es una persona que merece respeto. Ya debe sentirse orgullosísimo”, dijo.
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo señaló que el caso debe ser revisado “con apego a la legalidad, al marco legal de Sonora, lo que establece la ley electoral”, además de que la ciudadanía debe confiar en el gobernador Alfonso Durazo, pues “él puede dar su opinión”.
Heriberto Grijalva fue el ganador de la elección a la alcaldía de Rayón, municipio de Sonora, el pasado 2 de junio, sin haber aparecido en la boleta, ya que no fue registrado por ningún político en ese municipio.
Y aunque resultó elegido por la ciudadanía para ser el próximo presidente municipal, la autoridad electoral no le entregó la constancia de mayoría, debido a que no participó en la contienda con registro.