-Anuncio-
lunes, octubre 5, 2026

Acepta asociación de jueces y magistrados diálogo con Sheinbaum y AMLO sobre Reforma Judicial

Noticias México

Valida SCJN comisión del INE que revisará posibles vínculos de candidatos con el crimen organizado

Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la creación de la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que se encargará de revisar si existen posibles vínculos de aspirantes y candidatos con actividades relacionadas al crimen organizado. 

Detienen a adolescente de 15 años por disparar contra un hombre en Tijuana

Adolescente de 15 años fue detenido en Tijuana tras un ataque armado que dejó a un hombre de 51 años herido de gravedad; le aseguraron dos armas.

Feminicidios en México disminuyen 36% en promedio diario, informa Sheinbaum

El Gobierno federal reportó una disminución de 36% en el promedio diario de feminicidios y destacó los servicios de los Centros LIBRE para las Mujeres.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) reconoció las elecciones del pasado 2 de junio y aceptó dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la reforma judicial “con la confianza de que nuestras propuestas serán escuchadas y valoradas”.

“JUFED está abierta al diálogo, porque reconoce que el Poder Judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en el México moderno, comprometido con un sistema de justicia que ponga en el centro los Derechos Humanos, la certidumbre jurídica y donde la única lealtad válida sea a la Constitución“, sostuvo la organización en un comunicado.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo ayer, lunes 10 de junio, Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma judicial debe ser un dialogo entre todos y no solamente la Comisión Permanente:

“En el caso de la reforma al Poder Judicial, no solamente sea a partir de la apertura de la discusión, que pueda ser la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados; obviamente, los trabajadores del Poder Judicial.”

Por su parte, AMLO expresó la misma idea: “Participarán las escuelas de derecho, las asociaciones de abogados; opinan los mismos jueces, los mismos magistrados, los mismos ministros. El planteamiento es que no se les niegue a ellos la posibilidad de participar, no sólo de opinar, sino de ser candidatos”.

Tras ello, se dio la respuesta de la JUFED, la cual afirmó que “las más de 1,600 personas juzgadoras federales se suman al llamado respetuoso dirigido a las barras y colegios de abogados, universidades, escuelas de derecho, organizaciones y sociedad civil, para discutir en todos los espacios públicos las implicaciones que tendría la aprobación de una reforma de esta naturaleza”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostican lluvias para Hermosillo este domingo: ¿A qué hora podrían empezar? Te decimos

La probabilidad de lluvia para Hermosillo se mantiene baja este domingo, con un rango de entre 10 y 15%, principalmente durante la noche, entre las 19:00 horas y la medianoche.

Choque entre dos autos moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Un accidente entre una camioneta Lincoln y un automóvil Kia tipo hatchback movilizó a cuerpos de emergencia la noche de este sábado en el cruce del bulevar Morelos y la calle Zarco, al nororiente de Hermosillo.

Alerta eléctrica provoca evacuación en dos comercios de Hermosillo; servicio ya fue restablecido

Una alerta por una posible falla eléctrica provocó la evacuación preventiva de dos comercios ubicados en una plaza comercial de la colonia Las Lomas, donde posteriormente personal especializado localizó y reparó la avería.

Doctor de sueros vitaminados tiene una amputación, se entregó porque su estado de salud es delicado: AMIC

Maximiano “N”, el ‘doctor de los sueros vitaminados’, se entregó a las autoridades con una amputación reciente y en estado de salud delicado.

Confirmado: Se entrega doctor de sueros vitaminados, Maximiano ‘N’, ante autoridades en Hermosillo

Jesús Maximiano Verduzco Soto se entrega ante la AMIC por el caso de los "sueros vitaminados" en Sonora, tras una búsqueda por la que se ofrecían 500 mil pesos.
-Anuncio-

Más Noticias