Por: Adriana Inzunza
Hermosillo, Sonora.- Julio Alfonso Ávila Félix, mejor conocido artísticamente como Julio Ávila, se abre paso en la industria musical como cantante y compositor, una pasión artística que lo acompaña desde sus 5 años de edad.
A sus 19 años, el hermosillense afirma ser “un artista en construcción”. Julio Ávila siempre ha estado envuelto en la música, pues su padre, Jesús Antonio Ávila Miramontes, siempre tuvo un gran talento para la interpretación, lo cual lo motivó a buscar su propia voz.
Sus gustos por la música incluyen los géneros pop, urbano latino, R&B, rock y country, sin embargo, se encuentra en la búsqueda de un estilo propio.
“Estoy intentando en encontrar mi propio sonido, mi propio tipo de composición, intentando mezclar esos géneros que me gustan mucho, pero intentando dejar un mensaje, algo que pueda dejar pensando al oyente. Quizás que la gente pueda encontrar algo que no sepa decir a través de mis canciones. Es el punto de este proyecto, ayudar la gente con música me ha ayudado bastante, como cuando falleció mi papa. La música fue una gran ayuda”, dijo el artista.
Aunque la música siempre ha estado presente en su vida, descubrió que tenía una inclinación artística después de interpretar la canción ‘Cicatriiices’ del cantante Regulo Caro frente a sus compañeros de secundaria, quienes le expresaron que tenía un gran talento y él mismo logró notarlo, luego de que siempre fuera un pequeño tímido para expresarse o cantar en público.
A partir de ahí, se adentró más en la música y consolidó su vocación al participar en la rondalla escolar de la Secundaria Técnica Estatal No.12, especialmente con su profesor el Mtro. Roberto Hernández, para después darle paso a mostrar su talento en redes sociales y YouTube.
¿Cómo descubre Julio Ávila que tiene la capacidad de componer?
Julio Ávila descubrió que tenía la capacidad de componer después de una ruptura amorosa: “Creo que nadie me dejará mentir que nos pasa a casi todos”, confesó el artista.
Su primera composición fue gracias a la ruptura amorosa con su primera novia, ya que tomó su guitara y comenzó a escribir gracias a su inspiración de ese momento:
“De ahí a seguir componiendo, y ahorita estoy intentando encontrar mi propio sonido y mi género entre toda esa variación de música (que le gusta) y diferentes artistas (que escucha)”.
Sus canciones, covers y composiciones
Fue en mayo de 2023 cuando Julio subió a plataformas de música en ‘streaming’ su primer cover de la canción “Si estuviésemos juntos” de Bad Bunny. Su estilo fue muy bien recibido por quienes lo escucharon.
En octubre de ese mismo año realizó su primera composición “No me agarra (no me suelta)” con una producción profesional. “Tuvo buena aceptación de la gente. Yo la subí porque, aparte que me gusta la música, yo quería ya desahogarme de ese sentimiento. A esa canción le tengo mucho cariño”, aseguró el músico.
Después publicó “Tu nombre” con diferentes estilos musicales. Después compartió en abril de 2024 su más reciente sencillo “No quiero llegar a casa”, que aborda el tema de los espacios que prefieren dejarse intactos en la casa después de una ruptura amorosa por no dar el siguiente paso o pasar la página.
Julio Ávila indicó que le gustaría continuar en la industria musical en los próximos años, pues se ve así mismo involucrado en los próximos 10 que vienen con el objetivo de seguir dando a conocer su música y sus composiciones, así como lo hacen paisanos sonorenses a quien admira, como Natanael Cano, Carín León, Alfredito Olivas, Yuridia, Yahir, entre otros más.
“Estoy orgulloso que soy sonorense, me alegra que músicos están por todo el mundo sonando. Es un orgullo saber que le mundo se está fijando en la música de acá (Sonora)”, dijo Ávila.
Si te interesa conocer la música de Julio Ávila, síguelo en sus redes sociales:
Instagram: @julioavilaaaa
Tiktok: @julioavilaaaaa
Spotify: Julio Avila
YouTube: Julio Avila