-Anuncio-
viernes, abril 10, 2026

Renuncia jefe de gabinete de Javier Milei en Argentina por ‘diferencia de criterios y expectativas’

Noticias México

Silvano Aureoles escapó de México con ayuda del crimen organizado: Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó este jueves que su predecesor, Silvano Aureoles Conejo, escapó del país con ayuda del crimen organizado, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que gire solicitudes de apoyo a la Interpol para ordenar fichas rojas contra el exmandatario estatal.

Cuidado con estafas: Segob niega sorteos y pide no compartir datos personales

La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a la ciudadanía sobre fraudes que utilizan su nombre para ofrecer supuestos premios en efectivo, a través de llamadas, mensajes y redes sociales.

Otro incendio en refinería Dos Bocas moviliza a cuerpos de emergencia en Tabasco

Un incendio al interior de la refinería Olmeca Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y generó preocupación entre habitantes de la zona, aunque hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Ejecutivo de Javier Milei acaba de sufrir su primera gran sacudida, a raíz de la salida del hasta ahora jefe de gabinete de ministros y uno de sus colaboradores más cercanos, Nicolás Posse, quien será relevado por el que hasta este lunes era ministro del Interior, Guillermo Francos.

Con la aprobación en un horizonte no muy lejano de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’ o ‘ley bases’, proyecto estrella del Ejecutivo y eje de las reformas estructurales que necesita para regir Argentina, Milei ha reformado su gabinete y concede mayor poder a otro hombre de su confianza.

Tanto Posse como Francos -hombre con vínculos pasados con el radicalismo y el peronismo- coincidieron con el hoy líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) al trabajar juntos en el Grupo Eurnekian, uno de los más poderosos del empresariado argentino.

El comunicado difundido por la Oficina del Presidente basó la decisión de la entrada de Francos en el rol de Posse “con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete”.

No en vano ha sido el gran artífice de la aprobación de la ‘ley bases’ en la Cámara de Diputados, después de arduos trabajos de negociación con la oposición para alcanzar los acuerdos necesarios para un oficialismo en franca minoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

El proyecto de ley sigue en comisiones en la Cámara Alta y la demora en su tramitación llevó a que el pasado 25 de mayo, hito establecido por Milei para la celebración del Pacto de Mayo, una especie de cónclave de ‘refundación nacional’ junto a los gobernadores provinciales, quedase en un mitin proselitista en Córdoba (centro), donde obtuvo la mayor cantidad de apoyos en las elecciones que le llevaron a la Presidencia.

A falta de poco más de una hora para que despegara el vuelo que debía llevar al libertario a Estados Unidos para su cuarto viaje a ese país desde que asumió la jefatura de Estado el 10 de diciembre de 2023, dos comunicados casi simultáneos informaron al final de este lunes de la salida de Posse, amigo de Milei y quizá la persona de mayor cercanía con él dentro del Ejecutivo, junto con su hermana, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

“La diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”, como detalló un comunicado de la Jefatura de Gabinete, llevó al hasta ahora hombre fuerte y discreto del Ejecutivo fuera de él.

Posse, alejado de entrevistas y cuya única comparecencia pública en solitario tuvo lugar el 14 de mayo al ofrecer un balance de la gestión en el Senado, “continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre” y lo hará “desde un nuevo rol”.

No obstante, no se ofreció ningún detalle al respecto.

El comunicado de la Oficina presidencial no mencionó nada de ese papel que jugará Posse, al que ni siquiera agradeció los servicios de este casi medio año de ejercicio que se cumplirá el 10 de junio, y se centró en la figura de Francos.

Según el texto de la Oficina presidencial, “aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.

Después de la extraña salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, ocurrida en enero, pero oficializada dos meses más tarde, ahora llega esta reestructuración, que incluye el paso a la órbita de la Jefatura de Gabinete de todas las competencias del Ministerio del Interior.

Además, se da por segura la entrada en el Ejecutivo -aún se desconoce el formato- de Federico Sturzenegger, arquitecto de la ‘ley bases’ y del decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido en diciembre por el mandatario ultraliberal, de quien por ahora es asesor.

(EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Avanza ley para eliminar el “deber conyugal” del Código Civil

El Senado francés dio un paso decisivo para eliminar del Código Civil la noción de “deber conyugal”, entendida como la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, al aprobar una iniciativa con 202 votos a favor y solo dos en contra.

Muere joven buzo en Bahía de Kino tras sufrir descompresión

Un buzo de 25 años de edad perdió la vida la noche de este jueves en la comunidad pesquera de Bahía de Kino, luego de presentar complicaciones asociadas a un cuadro de descompresión.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

“Parecía una maquila”: revela familiar de paciente sobre clínica de sueros vitaminados en Hermosillo; expertos advierten sobre riesgos del efecto placebo

Pacientes cuentan su experiencia en una clínica de sueros vitaminados en Hermosillo, ligada a ocho muertes. Expertos explican el efecto placebo y los riesgos de tratamientos no regulados.

Hombre es herido a balazos dentro de su domicilio al norte de Hermosillo

Hombre de 38 años resulta herido a balazos dentro de su hogar en la colonia Miguel Hidalgo, Hermosillo. Fue trasladado por Cruz Roja y se aseguran casquillos de arma de fuego para investigación.
-Anuncio-