-Anuncio-
jueves, octubre 17, 2024

La campaña de Beltrones

Relacionadas

- Advertisement -

El regreso de Beltrones fue inesperado. El rumor de que competiría por tierra para buscar un escaño en el Senado causó incertidumbre. Los críticos dudaron de que recorrería los municipios a pie. Sus seguidores estaban a la expectativa de una hazaña por parte del experimentado político.

El arranque mediático se dio en enero, en una entrevista con Luis Alberto Medina para Proyecto Puente, en la que Manlio se vio impecable y vigente. Mantenía la agilidad mental y la asertividad que lo caracterizan. Se mostró enérgico, audaz y conocedor de las problemáticas reales del estado. Su campaña por tierra se inauguró con un evento innovador que funcionó como una crítica mordaz al sistema de salud público.

Desde el inicio, Beltrones contrastó con los viejos mítines que sigue practicando el oficialismo en donde reinan la simulación y los acarreados. Con sencillez y puntos de precisión, en cada encuentro de Beltrones con estructuras electorales, partidistas o sectores de la sociedad civil, se marcaba la agenda. El candidato confió en la producción de contenidos audiovisuales y en su retórica para posicionar un mensaje que repitió incansablemente por todo el estado. Sin derroches ni practicas del pasado, escuchó, diagnosticó y comunicó a la perfección la verdadera situación del país. Fue el único candidato al Senado que denunció y señaló las fallas de un gobierno opaco y mentiroso. Su campaña no se quedó en la crítica que lo caracteriza, evolucionó a las propuestas. Sus propuestas están respaldadas por su agenda legislativa perfectamente planificada –de la que fui partícipe– y por su trayectoria. Sus ejes de comunicación se basaron en dos momentos: primero, el del diagnóstico, y luego, el de la solución. La frase fuerza de su campaña se viralizó y se replicó por los demás candidatos: “Las cosas no van bien”. Después de la denuncia, apareció la propuesta que con una doble afirmación, firmaba: “Yo haré que lo bueno pase ¡Va que va!”.

Sus contrincantes se dedicaron a atacarlo y a desacreditarlo. Con poco ingenio y personalidad demostraron ineptitud y dificultad para estar a la altura del debate que colocó el exgobernador de Sonora en la opinión pública. Ante la desesperación, trajeron a personajes impresentables de la política mexicana para intentar derrumbarlo, pero en Sonora no son conocidos ni respetados. Manlio se mantuvo ecuánime, contratacó con gallardía cuando tuvo que hacerlo. Fue disciplinado y flexible, duro y generoso, preciso y elocuente, elegante y sagaz. Ante todo, fue paciente. Empezó su campaña con serenidad, recorriendo los municipios; poco a poco, su figura se extendía. Sus simpatizantes escucharon el llamado de su general y lo siguieron a todas partes. Su campaña crecía y crecía, él no se detenía. Cada semana, cada día, cada hora y minuto remontaba las tendencias. La primera parte de su recorrido se dedicó a escuchar a la ciudadanía, observar, investigar, visitar a sus amigos, analizar e interpretar, y cuando obtuvo el panorama del estado por completo, comunicó cabalmente su diagnóstico por tierra, por aire y por redes. ¿Qué es lo que vio Beltrones de su estado natal?

Abandono, inseguridad, opacidad, enfermedad, medias verdades y estancamiento. No hay apoyos para el campo, ni para la pesca. Desaparecieron el fondo minero y centralizaron ese recurso. Desahuciaron a los enfermos por la ineficacia del sistema de salud. El crimen organizado ocupó territorios enteros. Los megaproyectos que presume el gobernador están llenos de contradicciones con una falta de transparencia nunca vista. Deshabilitaron por completo La Sauceda. Derrocharon el recurso público sin rendir cuentas. El Sonora que alguna vez planeó y visualizó no se consolidó.

Manlio denunció minuciosamente y con información de primera mano las fallas de la administración actual. Destapó la cloaca desgastando a Durazo y a sus aliados. De paso, exhibió la incompetencia de gran parte de los militantes de la cuatroté en Sonora. Abrió la caja de pandora que el gobernador tenía sellada al exponer todo lo que está pasando con el tren fantasma en Nogales, las irregularidades de la planta fotovoltaica en Peñasco, la falta de resultados para recuperar La Sauceda en Hermosillo, la falta de progreso en la interminable carretera de Guaymas a Chihuahua, entre otras. Su campaña incomodó a los gobernantes, pero despertó a los ciudadanos. Algunos adversarios del pasado lo validaron y apoyaron, y algunos contrincantes del presente declinaron a favor de él. Los sonorenses estuvieron atentos y encontraron en su persona la certeza y el orden del que carecen. Los jóvenes quedaron maravillados al conocer de quien sus padres les hablaban. Los priistas se sintieron cobijados, los panistas sorprendidos y los morenistas amenazados. El efecto Beltrones creció y a unos días de la elección parece que logró lo imposible: revertir los resultados esperados para ganar el Senado por mayoría. Una hazaña que sólo el mito sonorense de la política podía realizar.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Genaro García Luna, la respuesta de Calderón y el legado de AMLO: Debate

El periodista Luis Alberto Medina y los abogados Olga Armida Grijalva, Héctor Contreras y Bulmaro Pacheco debatieron en Proyecto...

Vinculan a proceso y prisión preventiva a mujer por conducir en estado de ebriedad y atropellar a una persona en SLRC

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que un Juez vinculó a proceso a Guadalupe...

Marcelo Ebrard niega señalamientos de Trump sobre fabricación de vehículos chinos en México

Luego de las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre que en México existen plantas que producen...

Usted es igual a ‘El Chapo’, tiene doble vida, afirma juez a Genaro García Luna: Crónica

La periodista Nadia Sanders habló sobre la jornada que se vivió en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, a...
- Advertisement -