Hermosillo, Sonora.- La temporada de calor ha comenzado a afectar la salud de los sonorenses, por lo que la Secretaria de Salud del Estado de Sonora ha hecho algunas recomendaciones para prevenir los golpes de calor, deshidratación y las quemaduras solares.
Presentar ‘golpe de calor’ significa cuando el cuerpo se convierte incapaz de volver a regular su temperatura corporal, algunos síntomas son temperatura corporal mayor a 41 grados centígrados, tener la piel caliente, de aspecto seco y enrojecida.
Además, también incluye dolores de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca y sed con labios resecos, así como cansancio y/o confusión, mareos y vómitos, adormecimiento, contracturas musculares, convulsiones y en casos hasta desmayos.
En lo que va del año se han detectado un total de 24 casos en el estado, siendo 21 en Hermosillo y un caso en Guaymas, Cajeme y en Plutarco Elías Calles, municipio en que se presentó el deceso de la primera persona por deshidratación extrema en Sonora.
Fallece primera persona por deshidratación extrema debido a altas temperaturas en Sonora
Si bien todavía no se ha reportado algo semejante a esto en Sonora, las quemaduras solares provienen de una directa exposición solar que puede producir en la piel una zona inflamada, caliente, enrojecida y dolorosa, presencia de ampollas, descamación y lesiones oscuras por daño del tejido.
En estas situaciones se recomienda llamar al 911 o número de emergencias, llevar a la persona a la sombra, a un ambiente cerrado, de preferencia refrigerado, quitar el exceso de ropa y empezar a enfriar a la persona por cualquier medio posible (colocar paños húmedos, rociar con agua, mojar, ventilar, entre otros).
Finalmente, se debe evitar exponerse al sol en las horas donde más fuerte se encuentre el sol, hidratarse, usar protección solar, ropa ligera y acudir al médico.