Por Krimilda Bernal Hoyos
El pasado 15 de mayo se llevó a cabo el evento de firma de compromiso con la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos? de las candidatas y candidatos a la alcaldía de Hermosillo. Dicho compromiso se enfoca en la implementación de objetivos y propuestas que se exponen en la Agenda HMO 2024.
La Agenda HMO tiene como propósito trazar una ruta que gobiernos y ciudadanía impulsen para avanzar hacia un Hermosillo incluyente, sostenible, competitivo y resiliente, donde se ofrezcan mayores oportunidades para el desarrollo y una mejor calidad de vida para quienes aquí habitamos.
Eventos como el anterior, son ejercicios indispensables donde se puede observar el compromiso que tienen las personas candidatas con la ciudadanía y sociedad civil.
En el caso de la agenda de la Mesa de Seguridad Ciudadana se tienen tres objetivos: fortalecer el área policial, abonar a una cultura de paz y promover la justicia cívica.
En la más reciente Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al primer trimestre de 2024, podemos observar que aún es importante la cantidad de personas que han tenido un conflicto o enfrentamiento directo con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno en Hermosillo. La encuesta indica que el 38.5% de las personas mayores de dieciocho años y más han tenido este tipo de conflictos/enfrentamientos por ruido, basura tirada/quemada por vecinos, problemas de estacionamiento, problemas con animales domésticos y por chismes/malos entendidos.
Por otro lado, en cuanto a la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, la Marina obtuvo la aprobación más alta con un 86.3%, mientras que la Policía Preventiva Municipal registró el porcentaje más bajo con un 53.4%. Todavía queda un largo camino por recorrer para fortalecer y mejorar el desempeño de las instituciones civiles.
En vista de lo mencionado anteriormente, los objetivos de la Agenda HMO 2024 resultan relevantes en un contexto como este.
Estos objetivos establecen una guía fundamental, ya que, al firmarlos, las personas candidatas asumen la responsabilidad de incorporarlos en su estrategia de gobierno municipal. Asimismo, se promueve un ejercicio significativo de rendición de cuentas y monitoreo por parte de la sociedad civil sobre el desempeño de la persona que resulte electa.
Sin duda, los desafíos y necesidades en materia de seguridad ciudadana están en constante evolución y presentan diversos niveles de complejidad. Con un liderazgo adecuado y un compromiso firme con la ciudadanía, estos desafíos se aliviarán y los resultados podrían ser evidentes en un corto plazo.
—
Krimilda Bernal (@KrimildaBernalH), licenciada en Relaciones Internacionales, analista en temas de seguridad y género. Directora del Observatorio Sonora por la Seguridad (@ObservSonoraSeg) y miembro de la Mesa de Seguridad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?