El mexicano siempre busca la manera de tomar las cosas con sentido del humor, aún en las situaciones más difíciles. Se hizo viral en redes sociales un trabajo escolar luego de que una maestra pidió de tarea una maqueta de casa del Infonavit y un alumno construyó una casa abandonada. Fue una presentación realista, porque no tenía ventanas y su exterior estaba pintarrajeado con grafitis.
Llevaba 490 mil likes en TikTok, pero desafortunadamente se trata de una cifra mucho menor a las 650 mil viviendas abandonadas, de acuerdo con el registro más reciente que comparten Infonavit, a cargo de Carlos Martínez, y la Sedatu, de Román Meyer, quien el lunes estuvo de visita en Heraldo Media Group.
El tétrico escenario es parte de la herencia de gobiernos anteriores que construyeron por construir, sin planificación, y aunque ambos funcionarios se propusieron regularizar unas 150 mil casas en el obradorato, no se llegará a la meta al cierre del sexenio.
Se han implementado subastas con significativos descuentos para la recuperación mediante el programa Regeneración Comunitaria, pero al final del gobierno apenas se podrán contar 28 mil casas recuperadas, debido a que muchos condominios y viviendas están en medio de la nada y carecen de todos los servicios que permiten el desarrollo humano, como transporte, escuelas, drenaje, energía eléctrica o mercados, entre otros.
El problema se va a heredar a la siguiente administración. A eso hay que agregar que existen otras 70 mil construcciones en calidad de perdidas. Son casas que no pudieron ser habitadas porque se levantaron en zonas de riesgo, como cerros o áreas inundables. No hay responsables enfrentando judicialmente el desastre inmobiliario y económico. El tema de la vivienda es, junto con la seguridad y el agua, uno de los principales desafíos de la siguiente administración.
Claudia Sheinbaum, la puntera de las encuestas presidenciales, ha ofrecido construir un millón de viviendas accesibles para las nuevas generaciones, principalmente, en caso de ganar las elecciones. Recuperar y construir es el reto del siguiente sexenio. Quien sustituya a Mayer al frente de Sedatu cargará con una losa muy pesada sobre sus espaldas. Ya suena un nombre, pero tiene una visión más afín a la movilidad que a la vivienda al tratarse de Andrés Lajous. Urge implementar un programa de vivienda conjunto para los próximos años.
•••
UPPERCUT: En Bienestar se encendieron los focos rojos en su delegación de San Luis Potosí, porque el titular del ramo, Guillermo Morales López, ya no oye a nadie del centro del país ni del gabinete federal. Ahora solo obedece indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo, del PVEM. No es la primera vez que traiciona: antes lo hizo con el exsuperdelegado, o sea su antecesor, Gabino Morales.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX