Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo se han identificado más de 700 basureros clandestinos, principalmente al norte de la ciudad, informó Sergio Pavlovich Escalante.
El director de Servicios Públicos Municipales explicó que hay basureros clandestinos de distintos tamaños, que van desde una casa abandonada hasta terrenos grandes que incluso cobran para poder desechar los residuos.
En ese sentido, el servidor público invitó a los ciudadanos a utilizar los seis puntos fijos de recolección gratuitos de la ciudad, los cuales aceptan todo tipo de residuos, excepto escombro, que laboran de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas.
“¿Qué significa identificados? que en algún momento hemos recibido reporte o los hemos atendido. Hay pequeños, grandes y medianos, una casa donde se recibe basura o que está abandonada lo consideramos un basurero clandestino, como también grandes terrenos donde se ponen a recibir basura e inclusive cobran por andar recibiendo residuos.
Aquí la invitación es a los ciudadanos de que disponga correctamente de los residuos, que espere a por lo menos dos días de recolección que tienen en la semana, si no, utilicen algunos de nuestros ya seis puntos fijos de recolección que tenemos en toda la ciudad”, manifestó.
Pavlovich agregó que han trabajado hasta donde la ley lo permite en el tema de clausuras, trabajando de la mano con la Federación, Estado y los distintos niveles de gobierno e instituciones como la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) para poder atacar esta situación.
Destacó que se han aplicado sanciones de hasta 80 mil pesos, como el caso del Vado del Río y Las Quintas, pues mencionó que si bien puede que los dueños no estaban enterados o no lo permitían, es su responsabilidad estar atentos.
Para denunciar o hacer un reporte sobre un basurero clandestino, puedes contactar a la dependencia a través de redes sociales como Servicios Públicos Municipales Hmo, o al teléfono de la Patrulla Verde, 66 22 29 19 83, que solo acepta mensajes por WhatsApp, o al número de Sergio Pavlovich, igual por mensaje, al 66 24 61 63 89.