Hermosillo, Sonora.- La ExpoGan tiene a disposición una de las tradiciones más representativas de México, los Voladores de Papantla. Los visitantes aprecian el espectáculo cultural que ofrecen, sin embargo, son pocos los que conocen la historia detrás de esta ceremonia.
Andrés Contreras nos contó los orígenes de su tradición. Primero que nada, aclaró que las cuatro personas que se observan en el aire representan los cuatro elementos de la naturaleza.
Esto solo es parte de la tradición sonorense, ya que hay versiones diferentes de la ceremonia, sobre todo por el origen de la misma. Andrés explicó que se realiza de esa manera en Sonora porque es para dar una reverencia al Dios de la lluvia, dedicarla a los cuatro puntos cardinales y con ello pedirles lluvias, sierras fértiles y que no falte agua en el año.
Además, aclaró la gran duda que algunos tienen: si son cuatro los que representan a los elementos, ¿cuál es la función del que está sentado en medio? Es quien toca la flauta y el tambor, se hace llamar el caporal y su papel es el de invocar al Dios de la lluvia con su ritmo y música, informó Andrés.
La caída de la lluvia se representa cuando los voladores van bajando a tierra firme. Cada vuelta tiene su significado y razón de ser: de manera individual deben dar 13 vueltas que multiplicadas entre la cantidad de voladores (cuatro) da un total de 52, la cantidad de semanas que tiene el año.