MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) – La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución que exhorta a la plena incorporación de Palestina como Estado miembro de la organización y que, a la espera de este posible paso, dota de más voz a los palestinos, pese a las quejas frontales expresadas por el Gobierno de Israel.
La resolución, copatrocinada por decenas de países, entre ellos España, ha salido adelante con 143 votos a favor, nueve en contra –entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, Argentina y República Checa– y 25 abstenciones.
El texto, impulsado tras el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad a la incorporación plena de Palestina, plantea “derechos y privilegios adicionales”.
Palestina forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, al mismo nivel que el Vaticano, pero con esta iniciativa tendrá más representación y voz –que no voto– dentro de la Asamblea.
La resolución expone además que “el Estado de Palestina está calificado para ser miembro” y “recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto”, si bien no puede forzar a dicho órgano para que lo haga. Asimismo, “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, lo que pasa por su “derecho a un Estado de Palestina independiente” y “el fin de la ocupación israelí”.
Los países promotores, sin embargo, han introducido un matiz dentro del articulado para dejar claro que este gesto hacia los palestinos es “excepcional” y “no fija un precedente”, ante el aparente temor de determinadas potencias de que otros territorios cuya soberanía sigue aún en disputa, como puedan ser Taiwán y Kosovo, puedan reclamar también un marco equiparable.
ISRAEL: DECISIÓN DE LA ONU COMPLICA ACUERDO DE PAZ
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha denunciado que la “absurda” decisión adoptada este viernes por la Asamblea General de Naciones Unidas para ampliar los derechos de Palestina en el seno de esta “irrelevante” institución será un obstáculo para las conversaciones de paz en Gaza.
“La absurda decisión tomada hoy pone de manifiesto el partidismo estructural de la ONU y los motivos por los que, bajo el liderazgo de su secretario general, António Guterres, se ha convertido en una institución irrelevante”, ha manifestado.
El ministro de Exteriores israelí ha declarado que el estatus mejorado de Palestina es “un premio para los terroristas de Hamás” y envía el mensaje de que “la violencia compensa”.
Dado que, a su entender, la votación proporciona a Hamás “viento de cola” en las negociaciones para liberar a los rehenes israelíes, lo ocurrido este viernes en la Asamblea General, “complica todavía más las perspectivas para un acuerdo”.
Sobre las perspectivas para reanudar el debate de la incorporación de Palestina como estado miembro de pleno derecho abiertas en esta votación, Katz ha asegurado que “como saben todos”, los palestinos “no cumplen criterios de estatalidad” y ha llegado a declarar que “la Asamblea General ha violado sus propias normas de procedimiento”.
“Cuando se trata de tomar decisiones contra Israel, parece que la Asamblea General se permite romper sus propias normas”, ha indicado.
Para rematar, Katz denuncia que “este teatro político que es Naciones Unidas” ha tomado una “decisión artificial, disociada de la realidad, que solo anima al terrorismo”, antes de remachar que “Israel busca una paz que solo podrá llegar a través de una negociación directa entre las partes”.
Por último, Israel agradece su voto a los países que “o no han apoyado o no han respaldado esta decisión retorcida y han elegido, en su lugar, permanecer en el lado correcto de la historia y de la moralidad”.