Este 7 de mayo México experimentó interrupciones en el suministro de energía eléctrica debido a problemas en la capacidad de generación, afectando a diversas zonas del país. A través de un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que el restablecimiento de la luz inició a las 20:10 horas, tras haberse declarado Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional debido a una significativa disminución en la capacidad de generación de energía eléctrica. Aseguró que el proceso de reconexión del suministro eléctrico afectado concluyó a las 23:00 horas del mismo día.
Explicó que a partir de las 16:05 horas, varias instalaciones de generación de energía tuvieron que ser desconectadas. Esto incluyó grandes plantas como Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6 y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, así como una reducción notable en la generación eólica y fotovoltaica debido a condiciones climáticas adversas. En total, se perdieron 1,668 MW de energía, lo cual representa el 3.34% de la energía requerida a nivel nacional en ese momento.
Ante esta baja en la generación, el Margen de Reserva Operativa (la energía de respaldo disponible) cayó por debajo del mínimo requerido del 6%, lo que llevó a declarar un Estado Operativo de Emergencia a las 17:04 horas. Como medida inmediata, se interrumpió el suministro eléctrico de forma rotativa en determinadas zonas, afectando solo el 0.4% de la demanda total, para evitar una sobrecarga mayor del sistema.
La demanda de energía disminuyó y permitió recuperar los 200 MW interrumpidos hacia las 17:52 horas, finalizando momentáneamente el estado de emergencia. Sin embargo, nuevas desconexiones de unidades generadoras en la tarde y el incremento habitual de la demanda nocturna provocaron otra declaración de emergencia a las 19:10 horas, esta vez requiriendo una interrupción mayor, hasta 2,610 MW.
El proceso de reconexión del suministro comenzó a partir de las 20:10 horas, con el objetivo de normalizar el servicio aproximadamente a las 23:00 horas. Durante toda la jornada, se mantuvo una estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las centrales de generación afectadas para asegurar una pronta recuperación del sistema eléctrico.
Información de Infobae