Hermosillo, Sonora.- “Es música honesta que va directamente a conectar con los corazones de la gente, nunca van a escuchar una propuesta igual”, expresó Cinthya Morado, quien por primera vez estará en Las Fiestas del Pitic 2024.
Cinthya Espinoza tiene 35 años. Es originaria de Nayarit, pero actualmente reside en Aguascalientes. La cantante habló de sus inicios cuando empezó a hacer música hace 20 años.
Su apodo artístico es su nombre y su color favorito y, aunque en un principio no le agradaba del todo el título, la gente ya la conoce como Cinthya Morado.
Cinthya relató que le gusta escribir canciones desde que era niña porque fue la única manera que encontró para expresarse y decir lo que le importa de una manera natural.
Le agradaba estar sola y aislarse para poder cantar. Conforme fue creciendo, su técnica para crear melodías evolucionó, hasta que en la adolescencia, cuando tenía alrededor de 16 años, se integró a una banda de rock que realizaba puros ‘covers’.
En 2010 grabó su primer disco llamado “Pozole de nada” gracias a que ganó una beca de una convocatoria, pero en ese entonces los únicos que la ayudaron a grabar fueron su hermano, una amiga y Oscar Bermudez con quien realizó una composición.
Finalmente formó una banda para presentar su disco y posterior a eso, realizó la “Gira Centro Occidente”, donde se presentó en diez estados.
Aunque en un inicio no sabía qué género interpetar, siempre buscó hacer una mezcla de música folklórica que tuviera diferentes ritmos e instrumentos. En 2020 sacó su segundo disco, que tiene persecuciones africanas, instrumentos de Perú y letras que incluyen recursos de la literatura por lo que sus composiciones siempre contarán una historia.
Ser madre soltera la llevó a tomarse una pausa de ocho años después de lanzar su primer sencillo. La banda se disolvió y comenzó a trabajar como maestra de arte, sin embargo, su proceso creativo lo enfocó en el teatro y la escritura.
En 2018 se mudó de Nayarit, Tepic, hasta Aguascalientes. Dos años después, se le presentó la oportunidad de grabar un EP llamado “Diminuta”, donde incluyó todas sus canciones inéditas.
Cinthya ejemplifica “Diminuta” como algo íntimo y minimalista, pues el estudio donde se llevó a cabo la grabación solo aceptaba solistas, por lo que ella tuvo que hacerse cargo del proyecto.
Cinthya Morado visitó Sonora en 2023 cuando se presentó en el Festival Alonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos. Este año, se presentará por primera vez en Las Fiestas del Pitic, el 25 de mayo en el Foro Mezquite a las 8:00pm, por lo que realizó una invitación a todos los ciudadanos a que vayan a conocer su música.
“Yo les invito a que vayan a escucharnos porque Cinthya Morado es una propuesta intimista que dice cosas de la vida cotidiana, que cuenta historias, que habla de la naturaleza y que les va hablar al corazón.
Es música honesta que va directamente a conectar con los corazones de la gente y que también es divertida y además algo que sí pienso es que nunca van a escuchar una propuesta igual”.