Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) reveló este viernes una acusación contra el representante demócrata Henry Cuellar por presuntamente haber recibido sobornos de 600 mil dólares de dos entidades extranjeras, entre ellas, un banco mexicano, a cambio de actos oficiales como miembro del Congreso.
Según la acusación contra el representante federal por Texas y su esposa, acusados de asociación delictuosa y supuestos actos de corrupción, Cuellar accedió a influir en la actividad legislativa y a asesorar y presionar a altos funcionarios del Poder Ejecutivo estadounidense en relación con medidas beneficiosas para el banco.
“En el Distrito Sur de Texas, se acusó a Enrique Roberto ‘Henry’ Cuellar, de 68 años, y a su esposa, Imelda Cuellar, de 67 años, ambos de Laredo, Texas, de participar en dos esquemas que involucraban soborno, influencia extranjera ilegal, y lavado de dinero. El congresista Cuellar e Imelda Cuellar hicieron su comparecencia inicial ante la corte ante la Jueza federal Dena Palermo en Houston”, señala la imputación.
De acuerdo con los documentos judiciales, “desde al menos diciembre de 2014 y hasta al menos noviembre de 2021, el congresista Cuellar e Imelda Cuellar supuestamente aceptaron aproximadamente 600 mil dólares en sobornos de dos entidades extranjeras: una empresa de petróleo y gas de propiedad total y controlada por el Gobierno de Azerbaiyán, y un banco con sede en la Ciudad de México”.
Como pago a los sobornos del banco mexicano, el congresista demócrata supuestamente influyó en la actividad legislativa y accedió a asesorar y presionar a altos funcionarios del poder ejecutivo de EU para favorecer a la institución financiera.
En el caso de Azerbaiyán, Henry Cuellar contribuiría en la política exterior estadounidense a favor de la antigua república soviética, ubicada en AsiaCentral.
Las investigaciones contra el veterano representante, quien ha negado las acusaciones, señalan que dichos pagos supuestamente se llevaron a cabo a través de empresas pantalla e intermediarios de compañías fantasma que son propiedad de Imelda Cuellar.
“Quiero dejar en claro que mi esposa y yo somos inocentes de estas alegaciones. Todo lo que he hecho en el Congreso ha sido para servir a la gente del sur de Texas”, declaró Cuellar. “Estas acusaciones han sido duras para mi familia, pero con sus oraciones podremos superarlas. Como hijo de trabajadores migrantes me enseñaron a levantarme temprano para trabajar duro. Y eso es exactamente lo que siempre he hecho para la gente del sur de Texas. He dedicado mi vida a crear empleos aquí, mejorar la educación y proteger la frontera”, declaró en un comunicado.
El Departamento de Justicia de EU informó que el matrimonio se entregó este viernes a las autoridades y fue detenido, pero al tener una comparecencia inicial ante un Juez federal de Houston fueron dejados en libertad bajo una fianza de 100 mil dólares cada uno.
El matrimonio suma varias acusaciones: dos cargos de conspiración para cometer soborno, dos por soborno de un funcionario federal, dos más de conspiración para cometer fraude electrónico y otros dos de violación de la prohibición de que los funcionarios públicos actúen como agentes de un mandatario extranjero.
Además de un cargo de conspiración para cometer encubrimiento de blanqueo de capitales y cinco más de blanqueo de capitales. Si todas las denuncias se acreditan, entre los dos, enfrentarían a una pena máxima de 204 años de cárcel.