Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo hay soluciones para los grandes problemas pero hace falta valor y compromiso con la ciudad, indicó Natalia Rivera, ante el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, AC y Juventud.
En un diálogo con integrantes de este Consejo, Rivera señaló que existen deudores de predial de por lo menos 100 mil pesos, que sumado asciende a más de 700 millones de pesos, por lo que es necesario emprender acciones para recuperar lo que han dejado de entregar a Hermosillo.
“Ante un panorama de una ciudad que se duele de no tener dinero, pero al voltear a las grandes bolsas nos podemos dar cuenta que estamos perdiendo recurso de Hermosillo, que se necesita para salir adelante”, señaló la aspirante a presidenta municipal de Movimiento Ciudadano.
Dijo que, por ejemplo, el Estado le debe al municipio 300 millones de pesos de predial; El municipio ha dejado de recibir las participaciones que le corresponden, al usar el censo de población del año 2000, es decir, Hermosillo recibe recursos en relación a los 600 mil habitantes del 2000, lo que suma en los últimos 3 años un aproximado de 300 millones de pesos perdidos.
“Los programas de descuento para ponerse al corriente en el predial van a continuar para los ciudadanos y las PyMes locales. Porque funcionan, y funcionan bien. Los ciudadanos hermosillenses han dado ejemplo de responsabilidad en los últimos años. Lo que no se vale es que los grandes deudores de predial se sigan financiando de los impuestos de todos los hermosillenses”, indicó.
Se comprometió a perseguir hasta que paguen los más grandes deudores: “Sé que vamos a pisar algunos callos e incomodar a varios, pero yo les aseguro a esos deudores que ese recurso se le va regresar a la ciudad en obras y una mejor calidad de vida, lo que a final de cuentas se traducirá en mejores condiciones para sus negocios en esta capital”, dijo.
La aspirante a presidenta municipal dijo: “vamos a seguir teniéndole la mano a los ciudadanos que hacen su mayor esfuerzo por ponerse al corriente con el predial, pero vamos a tener la mano muy dura cuando se trate de cobrarle a los que por años le han quedado a deber a Hermosillo. ¡Porque valentía no nos falta para defender a nuestra ciudad!”.
Por parte de Consejo INCIDE Juventud, recibió un pliego petitorio de problemáticas que viven las y los estudiantes universitarios sonorenses y solicitan puedan incluirlas en su agenda política y realizar una mesa de trabajo y análisis con la asociación de estudiantes universitarios sonorenses ADEUS, en manos de Mariana Miranda y Paul Axel Medellín.
Así como las propuestas expuestas por los integrantes de este Consejo, en manos de Guillermo Moreno Ríos, quienes trabajaron estrechamente con la organización Hermosillo ¿Cómo vamos?, entre otras 40 organizaciones que integran este Consejo INCIDE.